Chihuahua logra efectividad de 85 % en combate al secuestro

Destaca desarticulación de 11 bandas de secuestradores, detención de 11 personas y rescate de 8 víctimas; llama a que se afiance la confianza en autoridades.
Jueves 18 Enero 2018
En Chihuahua han sido desarticuladas 11 bandas de secuestradores, acciones en las que han sido detenidas 31 personas y mediante operativos se logró el rescate de 8 víctimas, informó el gobernador Javier Corral, durante el inicio de la Séptima Reunión de Trabajo de la Mesa de Coordinación Antisecuestros de la Región Noroeste.
 
Ante expertos en el tema, procedentes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango destacó que de las 20 carpetas de investigación iniciadas, 17 han sido resueltas, con lo cual se logra una efectividad del 85 por ciento en el combate a casos de secuestro.
 
El gobernador consideró que es importante afianzar la confianza de los chihuahuenses en la autoridad, para denunciar este tipo de delitos.
 
Eso es fundamental decirlo, porque si alguien sabe o es víctima de un secuestro, tiene que volver a confiar en el gobierno de Chihuahua y en la Fiscalía General del Estado, porque estamos resolviendo los secuestros en términos de las tres vertientes: el rescate de la víctima, la aprehensión del victimario y la recuperación del dinero”, enfatizó.
 
Javier Corral añadió que estos resultados permiten aprovechar, ahora que la mirada de México está puesta en Chihuahua, para reconocer al personal de la Fiscalía General del Estado por su compromiso y por consiguiente, no se pueden dar el lujo de bajar las manos, la guardia y el ritmo, de quedar mal con los chihuahuenses.
 
Resaltó la importancia de estos datos emanados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente también de la Secretaría de Gobernación, porque independientemente de las diferencias que el Gobierno del Estado tiene con la Federación, en particular con la Secretaría de Hacienda, no se debe afectar bajo ninguna circunstancia el tema de la coordinación en seguridad pública.
 
Agregó que la coordinación se debe dar no solo con el Gobierno Federal, sino entre las propias entidades, para afianzar los mecanismos de inteligencia y de análisis policial para combatir el secuestro.
 
Recordó que en Chihuahua el Grupo Antisecuestros fue desmantelado, acción que envileció la vida institucional de la entidad, porque éste había operado con mucha eficacia durante un periodo muy fuerte.
 
Narró que posteriormente sus agentes fueron ubicados trabajando en estados como Tabasco, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Sonora, de donde fueron traídos de nueva cuenta para reintegrarlo.
 
Agregó que con los resultados presentados de la efectividad que se ha logrado en Chihuahua, se puede mostrar a personas como Isabel Miranda de Wallace, de quien dijo que como representante de la sociedad civil se ha convertido en un “ariete” del Gobierno Federal.
 
En su intervención, Alfredo Ávila Uribe, director general de Coordinación Interinstitucional y Enlace con las entidades Federativas, del Consejo Nacional Antisecuestro (Conase), subrayó la importancia de que las principales autoridades del Estado, den fe de los esfuerzos que se hacen dentro de la estrategia contra el secuestro, porque es un tema sensible que requiere de una constancia en el trabajo y de una voluntad política que empieza desde la misma presencia del propio gobernador.
 
Indicó que estas mismas mesas se realizan al mismo tiempo en el resto de las regiones del país, para mejorar la coordinación, pero en la medida en que las autoridades validen ese conocimiento, puedan pedir las fuentes y recursos para este combate, será que se podrán lograr mayores avances.
 
Recomendó a los asistentes a las mesas de trabajo, que en el espíritu de un equipo siempre se busca arengar para un mejor desempeño de los integrantes, pero la principal función de esa coordinación es hablarse.
 
Celebró el hecho de que Chihuahua tenga una Unidad Modelo Antisecuestros, porque es estratégico para llevar a un estándar el resto de las unidades especiales.