Chihuahua pionero en divulgar Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: UNICEF

Reconoce representante del organismo internacional en México, el trabajo para sensibilizar al sector docente en el contenido de esta Ley.
Jueves 16 Noviembre 2017
En el marco de los Foros Regionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se realizan en el Estado, la oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México), Paola Gómez Espinoza, reconoció a Chihuahua como la entidad pionera en darle una verdadera relevancia al conocimiento sobre el contenido de esta Ley.
 
Lo anterior fue expresado por la funcionaria durante la realización de un taller de información y sensibilización dirigido a las autoridades educativas sobre la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
En dicho taller, un grupo de expertos realizaron actividades didácticas con los asistentes, que sirvieron para analizar de manera conjunta la relevancia de buscar mecanismos prácticos en los que se tome en cuenta la participación infantil y juvenil para mejorar todo el entorno escolar.
 
Cabe señalar que para el Gobierno del Estado, el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es uno de los ejes principales en materia de Desarrollo Humano y Social y uno de los ejes transversales prioritarios.
 
En el taller, la oficial de Educación UNICEF-México, Paola Gómez Espinoza, comentó que el curso de sensibilización es de suma importancia para Chihuahua, ya que “la convierte en la entidad pionera en darle una verdadera relevancia al conocimiento sobre la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
 
“Es una oportunidad inédita a nivel nacional, nunca habíamos tenido una respuesta con tantas autoridades educativas participando de todos los niveles, de padres de familia, y en tantas regiones en un estado, por eso es inédito en el país que podamos hacer esto”, refirió la especialista.
 
Explicó que dicho curso por parte de la UNICEF, es una demostración de que las y los docentes de Chihuahua se encuentran comprometidos con sus estudiantes, ya que dedican su tiempo a la sensibilización del tema y sobre todo, buscan aprender nuevos paradigmas y actividades didácticas que posteriormente pondrán replicar en sus aulas.
 
El primero de los Foros Regionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en Ciudad Juárez. El próximo tendrá lugar el 17 del presente mes en la Universidad Pedagógica Nacional de Cuauhtémoc y posteriormente, el día 22 en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, en Guachochi, donde se recogerán propuestas para el Programa Sectorial de Educación.
 
Al finalizar se redactará documento general con las conclusiones que será presentadas a las autoridades educativas de la Entidad, con la firme intención de tomar acciones concretas a favor de las y los estudiantes.