Chihuahua, primero en el país en cumplir con el programa de familias de acogimiento

Firman convenio el DIF Estatal y organización internacional Ligh Shine para que menores en custodia del Estado tengan un hogar temporal.
Martes 24 Octubre 2017
Chihuahua es el primer estado en cumplir la ordenanza nacional de instaurar un programa de “Familias de Acogimiento” para menores en custodia por situación de riesgo, mediante el convenio signado este martes 24 de octubre con la organización internacional Light Shine, Una Esperanza de Vida.
 
El gobernador, Javier Corral Jurado, explicó que el programa “Familia de Puertas Abiertas”, dará un hogar temporal a menores de edad cuya familia de origen no existe o es incapaz de darles la solidez necesaria para su desarrollo humano.
 
“La familia de acogimiento, es el grupo que otorgará cuidados familiares temporales a un niño o niña separados de su familia de origen. Somos el primero y punta de lanza que pone en marcha este importantísimo y trascendental programa”, precisó el Mandatario.
 
Destacó que Chihuahua es el primer estado del país en asumir el mandato de la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde hace tres años, y en concordancia con los tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Advirtió que la institucionalización de niñas, niños y adolescentes en un albergue, no es lo ideal ni la mejor política de Estado, porque alejan al menor de los principios que pueden garantizar las familias de acogimiento.
 
“No es una decisión fácil ni cualquier cosa, decidir en qué manos, qué niño y con cuál familia dejar a los menores. Es un verdadero acto trascendental, porque son herederos y reproductores de la cultura de una nación y es obligación brindarles la protección necesaria”, explicó.
 
Este paso se hará mediante un proceso cuidadoso, profesional y humanista, para encontrar a la familia adecuada y darle seguimiento a cada una de ellas, a través de Light Shine, Una Esperanza de Vida, quienes son especialistas en la materia.
 
Javier Corral lamentó la gran cantidad de infantes expuestos a situaciones delicadas, que amenazan su integridad como seres humanos, desde la orfandad, hasta la situación de calle, violencia familiar y pobreza extrema.
 
Apuntó que el programa de Familias de Acogimiento, encarnará el principio de solidaridad, postulado en el Plan Estatal de Desarrollo.
 
“Si somos punta de lanza, necesitamos que esto nos salga muy bien, porque tenemos que impactar en el país, porque tiene que ser un punto de referencia Chihuahua para México y un buen ejemplo. Que ese éxito contagie al país para colocar en el centro de la política pública a nuestras niñas y niños”, agregó.
 
El convenio fue firmado por la directora del DIF Estatal, María Isabel Barraza Pak, y el procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, César Enrique Juárez, en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno.
 
En su discurso, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, expuso que este acuerdo, se buscó de manera cuidadosa e insistente desde hace un año, desde el inicio de la administración, para colocar a la niñez como prioridad.
 
Describió que con ello, serán atendidos 600 niñas y niños chihuahuenses, quienes han sido abandonados, maltratados o que no tienen parientes, y actualmente viven bajo custodia del Estado, alejados de un entorno familiar al que tienen derecho.
 
“Hemos definido un camino al que en el DIF llamamos Familias de Puertas Abiertas, en donde el Estado será rector y mediador, al que esperamos se sumen las familias chihuahuenses en condiciones de atender a quienes están en custodia o en proceso de adopción”, manifestó.
 
Informó que previamente, la Unicef México y el DIF Nacional asesoraron este proceso, para garantizar los dos preceptos básicos, que son la necesidad y la idoneidad, en donde la opción de alejar al niño o niña de su familia, es el último recurso viable.
 
La permanencia será el propósito del Estado quien se compromete a velar porque sean tratados con dignidad y respeto, y a que gocen de protección efectiva contra el abuso, el descuido y contra toda forma de explotación.
 
“Nosotros nos comprometemos a convertir estas palabras en acciones y llamamos a las familias chihuahuenses a brindar cariño, cuidado y protección a nuestras niñas y niños, en esta nueva época de solidaridad”, aseguró.
 
Cristopher Sean Nickerson, director de Light Shine, agradeció el liderazgo y el valor del Gobernador Corral, así como de los funcionarios del DIF Estatal, para tomar esta importante y necesaria decisión, ante las altas cifras de abuso infantil de Latinoamérica.
 
“Estamos seguros que esta administración será capaz de resarcir esa situación, pues estas acciones permitirán producir a los líderes que buscamos en las nuevas generaciones” afirmó.
 
Matilde Luna, presidenta de la Red Latinoamericana de Familias de Acogimiento, aplaudió la iniciativa de incorporar un programa con calidez, humanidad y responsabilidad para cuidar a niñas y niños vulnerados, lo que aseguró, les cambiará la vida.
 
“Lo que pasa aquí es relevante para el país, pero también para América Latina, el que desde cada rincón se asuma la responsabilidad y se pongan en movimiento este tipo de decisiones para una sociedad que está ávida de acciones”, expresó.
 
Fernando Alberto Negrete Mendoza, director general de Restitución de Derechos de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, agradeció el convenio y destacó que Chihuahua es nuevamente punta de lanza.
 
Reiteró que el mecanismo busca brindar cuidados de protección, así como una crianza positiva durante un tiempo determinado, en tanto que son reincorporados a su familia de origen, o bien, a una familia extendida o adoptiva, pues la figura está prevista en la Ley General.