Chihuahua será santuario para los migrantes

Comparte aquí su experiencia el sacerdote Jesús Garza, fundador de La Casa del Forastero.
Sábado 22 Abril 2017
El fenómeno de la migración demanda una atención humanitaria libre de estigmas, siempre y cuando obedezca esquemas que garanticen la seguridad de quienes la proporcionen y de los beneficiarios, advirtió el sacerdote Jesús Garza Guerra, fundador de “La Casa del Forastero Santa Martha”, en Monterrey, Nuevo León.

El sacerdote que tiene 50 años de servicio, compartió su experiencia y llamó a todos a no considerar a los migrantes como presos ni indigentes, sino como personas que van de paso a encontrar a su familia o a una vida mejor.

La conferencia se realizó este día en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, promovida por Silvia Rebeca Pérez Alfaro, encargada de Asuntos Religiosos de Gobernación Estatal, en el marco de la estrategia interinstitucional para apoyar a los migrantes deportados de Estados Unidos.

Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno y Transporte, afirmó que Chihuahua será un santuario del migrante, pues está consciente del crecimiento exponencial de esta problemática bajo la visión instruida por el gobernador, Javier Corral Jurado, de trabajar en conjunto para los que menos pueden y menos tienen.

Destacó la importancia de respetar la dignidad de las personas, que contrastan con historias como las de los migrantes quienes dejan sus espacios, familias, lugares de origen, recuerdos y posesiones personales para alcanzar un sueño lejano.

Nosotros que los hemos visto pasar, en los cruceros y nos perdemos a veces en la indiferencia del semáforo en verde, o nos resistimos a aceptar este fenómeno social, que en últimas fechas llegará a un crecimiento exorbitante, son tanto locales como chihuahuenses”, indicó el funcionario.

Por tal motivo, Gobierno del Estado promueve el desarrollo de un ciclo de experiencias compartidas para ayudar a comprender el fenómeno y hacer conciencia entre los ciudadanos sobre la postura que debe asumirse como sociedad.

El matrimonio chihuahuense, de Carlos Eduardo Villareal Muñoz y Pamela Cebrián López, sufragó los viáticos para la asistencia del sacerdote conferencista, al considerar que es necesario disminuir el trato infrahumano que se le da a este núcleo de la población.

El invitado a compartir sus vivencias, expuso cómo fundó “La Casa del Forastero” luego de conocer la labor de la Pastoral de la Movilidad Humana, por invitación de los religiosos de Tijuana, Baja California, quienes ayudan a migrantes, refugiados, turistas y circos.

El padre Garza señaló que para atender a los migrantes fue necesario definir protocolos de seguridad porque suele haber filtraciones y amenazas de bandas delincuenciales.

Dijo también que a cada uno de los integrantes les es decomisado el celular para garantizar que no sean “polleros”, pues suelen hacerse pasar por migrantes para ubicarlos y  luego ofrecerles el servicio de ilegalmente a Estados Unidos bajo total riesgo.

Además hay un límite para la estancia de tres días y no se aceptan mujeres para evitar incidentes de violencia, en tanto que aunque la capacidad de albergue es de 40 personas el promedio de huéspedes es de entre 15 y 30, agregó el fundador del refugio.

Destacó que la casa de asistencia ofrece dos líneas de teléfonos para que se comuniquen con sus familias, una para llamar y otra para recibirlas, con un saldo de mil minutos a Centro América y a Estados Unidos, pues generalmente solicitan envíos de dinero de sus familiares pero se les pone un tope de 50 dólares por personas, para no incitar a fraudes.

A los migrantes que quieran buscar trabajo, sólo les es permitido salir con conocidos si los apoyan para llevarlos, traerlos y pagarles justamente, pues hubo casos en los que los explotaban y los emborrachaban para no pagarles al denunciarlos con la Policía, dijo.

Narró experiencias como la intercepción de los trenes por parte de la banda delincuencial conocida como “Los Zetas”, para chantajearlos con 300 dólares sino querían que los mataran al arrojarlos.

Refirió la existencia de un mapa en Internet, que detalla los estados que cuentan con casas de atención a los migrantes, sus direcciones, teléfonos y servicios disponibles, que pueden consultar.

En Chihuahua capital existe una Casa del Migrante con un cupo de 90 personas, ubicada en la calle Camargo 901 de la colonia Revolución, con el teléfono (614)688-2842, mientras que el padre Luis Duarte, coordina una misa y ayuda médica social, cada miércoles, bajo el puente ubicado en la avenida Pacheco, sobre las vías del tren, cerca del Hospital Infantil.