Coepi entabla reuniones con pueblos Ódami y Rarámuri en el municipio de Guadalupe y Calvo

Se proporciona información sobre derechos de los pueblos indígenas, a autoridades de los sistemas de gobernanza Ódami y Rarámuri de las comunidades de Baborigame y Guadalupe y Calvo.
Martes 12 Septiembre 2017
En el marco del proceso de elaboración del Reglamento de Consulta a Pueblos Indígenas del Estado, un equipo de trabajo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), con apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del municipio de Guadalupe y Calvo, sostuvo reuniones con autoridades de los sistemas de gobernanza Ódami y Rarámuri de las comunidades de Baborigame y Guadalupe y Calvo.
 
Uno de los objetivos de estas reuniones, es proporcionar a las Isérigame (autoridades rarámuri) y a los Moyi y los Kaigi (autoridades ódami) información sobre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas (autonomía, libre determinación y consulta).
 
En el marco de estos diálogos sobre derechos, varias de las autoridades ódami y rarámuri de las diferentes comunidades, expresaron el cómo demandan ser consultadas para la elaboración de las políticas públicas y proyectos de desarrollo que afecten sus comunidades.
 
En esta etapa del proceso de elaboración del Reglamento de Consulta, se llegó a diversos acuerdos con representantes de las diferentes comunidades, sobre si desean ser partícipes del proceso de elaboración de este reglamento, y respecto al cómo, dónde y de qué manera debe consultarles el Gobierno del Estado.
 
En la reunión sostenida en Baborigame, se tuvo la presencia de representantes ódami de las comunidades Las Fresas, Baborigame, Coloradas de la Virgen, Juntas de Arriba, Talayotes, Palos Muertos, Ciénega de los Ayala, Mesa Lisa, El Tupure, Cordón de los Soto, Cordón de la Cruz, Corral Quemado, Las Juntas, El Tanque, Mesa Colorada, Los Hongos y San Antonio.
 
Mientras tanto, en la reunión realizada en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, se contó con la presencia de autoridades ódami de las comunidades de Nabogame y representantes rarámuri de Cerro Alto, Lucas y Guaymas, Redondeados, Agua Amarrilla, Mesa de Norogachi, San Francisco de Chinatú, La Cruz de Chinatú, El Porvenir de Altamira, El Ocote, Agua Fría, Yerbitas, La Escondida, San Pedro de Chinatú, La Catedral, Mesa de San Francisco y Oreachi.