COEPI presenta programa de salud mental y adicciones a autoridades indígenas del asentamiento rarámuri "El Oasis"

Miércoles 19 Abril 2017
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) presentó y sometió a consulta un plan de trabajo para atender problemáticas relacionadas con la salud mental y adicciones ante autoridades indígenas del asentamiento urbano "El Oasis", en la ciudad de Chihuahua.

Luego de establecer contacto directo con las y los habitantes del asentamiento urbano y de la audiencia pública realizada, en la que las personas que integran la comunidad expusieron sus problemáticas, se realizó un diagnóstico a partir del que se priorizó atender la salud mental y las adicciones, tema que atiende la Coordinadora Estatal de Salud Mental y Adicciones.

En coordinación con otras instituciones como el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) y la COEPI se elaboró un programa de trabajo enfocado,en un primer momento a identificar cuáles son los problemas de salud mental presentes en la comunidad.

El motivo de la reunión con las autoridades indígenas fue presentar el programa de trabajo al respecto y que dieran su opinión sobre la manera en la que puede operar, esto con la finalidad de que sea culturalmente pertinente e integre la visión de la comunidad en la cual se realizará. Cabe mencionar que actualmente se está haciendo un diagnóstico para definir cómo se tratará de manera integral la problemática de las adicciones.

En conjunto con CAPA y la Escuela de Trabajo Social se acordó llevar a cabo talleres de autoestima, habilidades para la vida y crianza positiva, así como para erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y niños; a partir de elementos de la comunidad que deseen aprender y transmitir los conocimientos obtenidos en búsqueda de un proceso que devenga en un cambio verdadero para las personas que integran el asentamiento.