Agua en Localidades Priorizadas.


En apoyo a la población y con el objetivo de coadyuvar en la disminución de enfermedades gastrointestinales, esta Comisión implementa desde el año 2013 el programa denominado “Agua en localidades priorizadas”, el cual está enfocado a dotar de alternativas para la potabilidad del agua en comunidades serranas, en donde el agua disponible no es segura para el consumo humano y es la causante de diversos padecimientos, en especial, en niños, adultos mayores y población susceptible.
 
El objetivo de este programa es acercar a la población indígena de comunidades serranas sin acceso a redes de distribución de agua herramientas que les permitan eliminar bacterias, virus y parásitos del agua que tienen disponible, mediante dispositivos familiares y comunitarios, que tienen la ventaja de no utilizar energía eléctrico ni modificar el sabor del vital líquido.
 
La atención es a través de la dotación de filtros comunitarios con una vida útil de 100,000 litros (aproximadamente 3 años), a escuelas indígenas, albergues, comedores comunitarios, etc., en diversas comunidades de los municipios de Batopilas, Bocoyna, Urique, Maguarichi, Balleza, Guachochi, Uruachi, Guazapares y Guadalupe y Calvo.
 
Así como la dotación de filtros familiares con una vida útil de 24,000 litros (aproximadamente 5 años) en diversas comunidades de los municipios de Bocoyna, Urique, Maguarichi, Guachochi, y Guerrero.
 
El compromiso de esta Comisión es el de regresar con las familias y a los centros escolares o comunitarios, una vez que ha concluido la vida útil de los equipos para sustituirlos.
Galeria