Alerta Sanitaria Sobre Falsificación del Medicamento Krytan Tek Ofteno

Miércoles 18 Octubre 2017
LA COFEPRIS ALERTA SOBRE LA FALSIFICACIÓN DEL MEDICAMENTO “KRYTAN TEK OFTENO”
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por el Laboratorio Sophia S.A. DE C.V, por la falsificación del producto Krytantek Ofteno F.F. solución de uso oftálmico.
  • El producto denunciado ostenta el lote 4014616 con fecha de caducidad 28 feb 18 y la COFEPRIS identificó otro lote falsificado bajo el número 4015783 con fecha de caducidad 29 nov 18.
  • Considerando la información aportada en la denuncia y la obtenida hasta ahora en los operativos de vigilancia sanitaria, se identifica que las etiquetas, caja y frasco no corresponden a los productos originales; es decir, existe falsificación de los empaques primario y secundario y el laboratorio refiere que los principios activos tampoco son coincidentes con la fórmula original.

Producto afectado: Krytantek ofteno (F.F. solución) de uso oftálmico.

Información del producto original
El Krytantek ofteno se utiliza como Antiglaucomatoso. El producto cuenta con el número de registro sanitario 074M2007 SSA.
Información comparativa del producto original contra el falsificado
El Laboratorio Sophia S.A. de C.V. señaló en su denuncia que las etiquetas, cajas y frasco del producto identificado son falsificados. Los datos del número de lote y fecha de caducidad sí corresponden al producto fabricado, sin embargo las muestras analizadas por su laboratorio no contienen los principios activos.

Acciones realizadas por la COFEPRIS
Derivado de las acciones de verificación realizadas por la COFEPRIS, se identificó otro lote del producto Krytantek ofteno con el número 4015783 con fecha de caducidad 29/nov/18, el cual en comparecencia con la empresa se identificó que igualmente presentaba la falsificación de los empaques primario y secundario, toda vez que no cuenta con las características del producto original.
La COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni usar el producto falsificado que puede ser identificado a partir de los lotes reportados como falsificados así como con las diferencias físicas identificadas en las fotografías de la presente alerta sanitaria, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.
En caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050.

Si desea ver el comunicado oficial presione AQUI.