Plaguicidas en Alimentos.


Los plaguicidas son sustancias que ayudan a prevenir, destruir, repeler o mitigar algunas plagas, desde insectos, animales y malezas hasta microorganismos. Si bien producen un beneficio público al incrementar la productividad de la agricultura, tienen riesgos para la salud de las personas, principalmente en grupos de riesgos como madres embarazadas, fetos y en los niños. También los animales y el medioambiente pueden sufrir las consecuencias de sus efectos adversos.

Estudios científicos muestran que, pequeñas dosis de plaguicidas y otras sustancias químicas, pueden aumentar los riesgos crónicos y causar daño a la salud de las personas, especialmente durante el desarrollo fetal y la infancia.

El “Proyecto de Plaguicidas en Alimentos” se implementó a nivel en el 2013 como tema prioritario y sus objetivos son:
  • Realización de muestreos de alimentos en campo, para análisis de residuos de plaguicidas y de esta manera conocer las practicas durante la producción de alimentos.
  • Realización de muestreos de alimentos que mayormente se consumen por la población de nuestro Estado, para análisis de residuos de plaguicidas y de esta manera conocer las condiciones en las que se encuentran los alimentos de consumo.
  • Establecer las líneas de acción para mitigar o disminuir las concentraciones de residuos de plaguicidas en alimentos cuyos resultados estén fuera de norma o con plaguicidas prohibidos.
  • Reportar a la federación los resultados de alimentos muestreados; que no se producen en Chihuahua, pero son consumidos por nuestra población, para establecer las acciones a seguir y proteger a la población de los riesgos por el consumo de éstos alimentos.
Galeria