Colocan gobernador y alcaldesa primera piedra de puente en Juventud y Cantera

Inversión estatal y municipal de 90 mdp, para agilizar el tránsito vehicular oriente-poniente en la capital.
Martes 06 Junio 2017
El gobernador Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos, colocaron la primera piedra del puente que se construirá sobre el cruce del Periférico de la Juventud y Avenida La Cantera, para agilizar el tránsito vehicular en el sentido oriente-poniente, obra en la cual estado y municipio invertirán de forma bipartita 90 millones de pesos.
 
En su mensaje, el mandatario estatal dijo que esta obra beneficiará a 350 mil habitantes, que por lo menos una vez por semana cruzan por esta intersección.
 
Precisó que de estos 90 millones, se emplearán 75 en la construcción del puente y 15 millones de pesos para las obras del cauce del arroyo La Cantera.
 
El gobernador, dijo que esta infraestructura, es de las mejores obras que el Gobierno puede entregar a la ciudadanía, porque además de generar empleos directos e indirectos, mejora la movilidad urbana y la calidad de vida de las personas, además de reducir la contaminación ambiental.
 
Durante el evento, anunció que este año, en la capital del Estado se invertirán este año cerca de 145 millones de pesos, para la construcción de obras que se detallan más adelante, incluyendo este proyecto, gracias a los recursos disponibles por la racionalidad del gasto, disciplina fiscal y una mejor recaudación, además del combate a la corrupción, porque se acabaron los “moches”, las comisiones, licitaciones a modo, sobreprecios y obras infladas.
 
Aseguró que todas esas acciones implementadas por el Gobierno Estatal, permiten hacer varias obras con los recursos con los cuales antes se realizaba un solo proyecto.
 
Javier Corral detalló que la obra en el Periférico de la Juventud contribuirá a facilitar el tránsito de mil 800 vehículos por hora en las denominadas “horas pico”.
 
Agradeció a los empresarios, académicos, líderes religiosos y particulares que se sumaron  para la realización de este puente, al ceder parte de sus terrenos.
 
Manifestó que a un año de haber sido elegido por los chihuahuenses, su administración reitera el compromiso con los ciudadanos de la capital, de solucionar la problemática que representan el abasto de agua potable y el transporte público, así como de mejorar el tráfico en las principales vialidades de la ciudad.
 
El titular del Ejecutivo estatal señaló que el transporte público se recibió con 19 unidades, a diferencia de las 70 unidades que actualmente trabajan en la ruta troncal, mientras que en las rutas alimentadoras se recibieron 83 unidades y hoy son 350 los camiones que brindan este servicio a los chihuahuenses.
 
Adicionalmente, indicó, el Gobierno pagaba al mes, por concepto del transporte, casi 18 millones de pesos, mismos que ahora la administración estatal se ahorra, para realizar obras como ésta, al servicio de la población.
 
Al hablar de agua potable, especificó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició la rehabilitación de 16 pozos que estaban fuera de servicio y se perforarán otros 10 pozos nuevos, con una inversión de 43 millones de pesos, para inyectar 601 litros por segundo adicionales, a la dotación de la ciudad, lo que significa un 15 por ciento más de agua potable. 
 
Informó que en la construcción y acondicionamiento de los Jardines del Abuelo, se invertirán 4 millones 300 mil pesos; en los Centros Comunitarios se aplicarán 16 millones 300 mil pesos; además de que se mejorarán y equiparán Centros de Salud con casi 22 millones de pesos.
 
Por último, ratificó el compromiso de cumplir la voluntad del pueblo de Chihuahua, de ser un gobierno honesto, transparente y servir principalmente a quienes menos tienen.
 
En su intervención, la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo que la aportación de 45 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, surge del plan de ahorro y del incremento de la recaudación.
 
Destacó que así como se compartió la profunda decisión de trabajar por el bien de los chihuahuenses, las administraciones estatal y municipal compartirán objetivos comunes en esta y en otras obras.
 
Agregó que los gobiernos municipal y estatal trabajan de la mano, para que quienes viven en la capital pasen más tiempo con su familia y no en congestionamientos viales.
 
A su vez, el director de Obras Públicas Municipales, Carlos Cabello, indicó que esta nueva gaza, permitirá el libre tránsito de más de 2 mil autos por hora, al contar con una vuelta continua hacia Cantera, con dirección al centro.
 
Precisó que para este proyecto, se aprovechará el paso superior ya existente en la zona, la gaza consta de cinco secciones para una longitud total de 605 metros, y además se adecuará el cuerpo principal de la Vialidad La Cantera, que se ampliará de tres a cuatro carriles, a fin de que se realicen las maniobras viales que cada conductor requiera.
 
La gaza contará con dos carriles de cuatro metros cada uno, para un tránsito cómodo y seguro de los vehículos, además de una curvatura y peralte adecuado para transitar a 60 kilómetros por hora, de forma segura.
 
Señaló que en este cruce pasan más de 6 mil vehículos en horas pico, mismos que ahora tendrán un tránsito más ágil y tranquilo.
 
El funcionario municipal añadió que los trabajos de este proyecto se desarrollarán durante los próximos ocho meses.