ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO CURSO BÁSICO PARA COMBATIENTES FORESTALES

A través de Desarrollo Rural y Conafor, se prepara Chihuahua para enfrentar la temporada de incendios forestales 2019
Lunes 21 Enero 2019
La Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado que dirige Javier Corral Jurado, encabezó el “Curso Básico del Combatiente Forestal” a integrantes de la Asociación Manejo Regenerativo de Rancho, A.C., en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
 
El propósito es enfrentar la temporada de incendios forestales 2019, que generalmente inicia en el mes de marzo.
 
El director Forestal, Refugio Luna García, informó que las indicaciones del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, son continuar con las instrucciones del Gobernador Javier Corral Jurado, quien ha reiterado que es necesario e importante atender todas las solicitudes de capacitación para enfrentar los incendios que año con año se presentan en los ecosistemas forestales, tanto en los bosques, como en zonas de transición y pastizales.
 
Ante ello, Luna García expresó: “es indispensable estar permanentemente atentos para prevenir, detectar y combatir en tiempo cada fuego que se vaya presentado en nuestros ecosistemas, lo cual estaremos llevando a cabo”.
 
Por lo anterior, la Dirección Forestal inició el año dando seguimiento a la solicitud de capacitación presentada en diciembre del 2018 por la Directora de la Asociación de Manejo Regenerativo de Ranchos, A.C., la cual asesora a los ganaderos en cuanto a manejo de pastizales.
 
Dicho curso fue llevado a cabo del 9 al 11 de enero en las instalaciones de la Asociación de Ganadera de Cusihuiriachi, con la participación de 16  dueños de ranchos y vaqueros de los mismos.
 
Se impartió capacitación técnica y práctica. Esta última se llevó a cabo en el Rancho el Durazno, del municipio de Belisario Domínguez, en el cual se realizaron quemas controladas, las cuales fueron dirigidas por los instructores y llevadas a cabo por los participantes.
 
Por otro lado, se impartió conocimiento sobre el Sistema de Comando de Incidentes, con el fin de que conocieran cómo deben de organizarse para atender un siniestro cuando se sale de control.
 
Luna García comentó que es el primer curso que se imparte en este año, pero se continuará con las capacitaciones de actualización a las brigadas de las Asociaciones de Productores Forestales, a las que se contraten por parte de Gobierno del Estado y a través de los fondos concurrentes con la Conafor, además de seguir atendiendo las solicitudes que al respecto presenten los municipios o asociaciones civiles.