Combatir la corrupción y la impunidad debiera ser prioridad de todos los gobiernos: Javier Corral

En entrevista con Martha Reyes de Efekto TV, señala Gobernador que durante la Caravana por la Dignidad se palpó la amplia y plural preocupación y manifestación social contra la corrupción.
Lunes 05 Febrero 2018
“Combatir la corrupción y la impunidad debiera ser una de las tareas de gobierno más importantes de cualquier gobernador del país y del presidente de la República y de los presidentes municipales. Hemos salido a marchar en cumplimiento de una tarea de gobierno y de un compromiso que hice como gobernador”, señaló el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
 
En entrevista con Martha Reyes, de Efekto TV, el Gobernador explicó que en el recorrido que realizó por diversos estados el país al encabezar la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, descubrió la amplia, diversa y plural preocupación y manifestación social en contra de la corrupción.
 
Dijo que con la convergencia de muchos actores de diferentes partidos e ideologías y de ciudadanos sin partido, se busca crear un movimiento nacional anticorrupción, un tema que ya está en la agenda y que debe ser impulsado por todos los sectores de la sociedad mexicana.
 
“Lo que debemos hacer todos, más allá de partidos políticos y de campañas, es obligar a que este tema de combate a la corrupción sea un compromiso esencial de todos los candidatos de todos los partidos, forzar a los partidos a que tengan definiciones claras en estos temas, porque este es el problema estructural de los más importantes de México”, expresó.
 
Javier Corral indicó que la corrupción ha retrasado décadas de sueños a los mexicanos, de oportunidades para todos los sectores de la población, por eso debieran todos los sectores colocar centralmente este tema y combatir la impunidad que es el gran mal de México.
 
Destacó que en el discurso de cierre de la Caravana por la Dignidad, ofreció además organizar a la brevedad en Chihuahua, una asamblea nacional para un nuevo federalismo tributario, más justo y transparente, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.
 
“Lo que queremos articular es una participación ciudadana, social, académica, política, plural, en torno del seguimiento de casos de corrupción y fundamentalmente impulsar las medidas que se requieren para que el combate a la corrupción y a la impunidad, sea efectivo”, agregó.
 
El mandatario estatal consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción no es el diseño institucional ideal y eficaz para este tema, y señaló que es muy importante que la Fiscalía Nacional Anticorrupción esté basada en un esquema de autonomía constitucional y que la Procuraduría General de la República (PGR) sea una verdadera fiscalía autónoma.
 
“Se requiere de la autonomía de los Ministerios Públicos, de las Fiscalías no solamente en el país, sino en las entidades federativas, ese es el paso que tenemos que dar”, explicó.
 
Comentó que cuando se les da autonomía a los fiscales, cuando hay voluntad política para que hagan su trabajo, se empoderan, se van hasta el fondo y hacen un trabajo muy serio, como ha ocurrido en Chihuahua con la investigación de los casos de corrupción.
 
Ejemplificó que en Chihuahua se ha conformado un equipo de primer nivel y hacen un excelente trabajo, porque cuentan con toda la voluntad y el apoyo del Gobernador.
 
El titular del Ejecutivo estatal destacó que actualmente está en la opinión pública del país el tema de que se requiera un nuevo esquema tributario, con reglas de transparencia para cortar la discrecionalidad, y terminar con los criterios de favorecimiento a unos y discriminación a otros, de acuerdo a si el Gobernador se porta bien o mal con la Federación.
 
Sobre los resultados de la Caravana, Javier Corral dijo que se estableció un acuerdo para poner en práctica la solicitud de detención inmediata del ex gobernador César Duarte, por las 11 órdenes de aprehensión y que la Fiscalía Estatal se pueda cerciorar de la integración, para lo cual la instancia estatal actuará como coadyuvante con la PGR.
 
Añadió que en esta semana se le deberán depositar a Chihuahua los 900 millones de pesos que le fueron retenidos a la entidad, recursos de los cuales 780 millones debieron haberse transferido en diciembre y 120 en enero.
 
Acerca del traslado a un Centro Federal de Readaptación Social de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI Nacional y quien se encuentra recluido por corrupción política, el Gobernador precisó que no puede salir del territorio chihuahuense y la Fiscalía del Estado defenderá la prisión preventiva en base a la gravedad del delito, independientemente del monto desviado que fue de 250 millones de pesos.
 
Dijo que como requisito previo, se solicitó una certificación por parte del organismo internacional Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos), para aplicar el Protocolo de Estambul y demostrar que nunca ha ocurrido la supuesta tortura a Gutiérrez.