COMPARECE SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL ANTE CONGRESO DEL ESTADO

Explica René Almeida Grajeda 4 ejes fundamentales para el campo
Viernes 07 Diciembre 2018
El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, acudió al H. Congreso del Estado ante las comisiones de Presupuesto y Programación y de Hacienda Pública, para explicar el uso de los recursos solicitados por el orden de 349 millones 817 mil pesos que será  ejecutado por la dependencia estatal en 2019.

Ante las y los diputados de la LXVI legislatura, rindió el informe de acciones y actividades para el sector agropecuario, forestal y acuícola, el cual está fundamentado en 4 ejes prioritarios:
  1. Programa Estatal Hídrico 2019 -2021.
  2.  Fondo Estatal de Garantías Líquidas.
  3. Desarrollo de cuencas de acuerdo a opciones y vocaciones productivas para la autosuficiencia alimentaria y sustentabilidad en las regiones media, alta y muy alta marginación.
  4. Desarrollo de Proyectos estratégicos de impacto regional.
René Almeida Grajeda informó que la administración que dirige Javier Corral Jurado, se ha caracterizado por incrementar cada año el apoyo a las mujeres en el campo, así como a los indígenas en las actividades productivas.
El funcionario estatal dio a conocer a los diputados locales la versión extraoficial de la reducción que se vislumbra por parte del Ejecutivo federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, donde al parecer vendrían afectados una serie de programas que impactan directamente al Estado de Chihuahua, pues son los que atienden de manera directa y específica a las necesidades de las pequeñas unidades de producción pecuarias, agrícolas, y a los productores de más baja escala económica.
“Extraoficialmente, sabemos que viene una reducción a la inversión al campo mexicano vía la SADER, antes SAGARPA, por el orden de 25 mil millones de pesos; de ser realidad, los programas que se verían afectados son aquellos de coejercicio o los que tradicionalmente venían plasmados en el Anexo 11.1 del presupuesto de egresos de la federación, concretamente Concurrencia y el programa de apoyo a pequeños productores, siendo estos por un monto aproximado de 200 millones de pesos y afectaría directamente a los productores del estado”, explicó.

De igual forma, detalló René Almeida, se insiste que los presupuestos de la Comisión  Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con los cuales también el Estado hace convenios anualmente, no se vayan a reducir, ya que afectaría sensiblemente la inversión en dichos rubros en la entidad.

“Hasta este momento, estos son los  programas que el estado y la federación ejercen de manera conjunta, y que pudieran no venir incluidos en el presupuesto, y es posible que otros programas que ejerce directamente la Federación vengan también con afectación, sin embargo, son sólo comentarios extraoficiales, que indudablemente, de ser realidad se afectaría agresivamente al sector  agropecuario, forestal y acuícola”, informó a los legisladores.  
 
Ante ello, consideró importante aclarar que como parte de la Asociación Mexicana  de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), de la cual René Almeida Grajeda forma parte, ha estado trabajando insistentemente con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para efecto de defender y solicitar respetuosamente a las autoridades del nuevo Gobierno Federal, que dichos programas no sean descartados del Presupuesto de Egresos del 2019.

Para ello, el titular de Desarrollo Rural precisó que la fecha límite para la presentación de la propuesta del Ejecutivo federal será el día 15 de diciembre, mientras tanto, trabajará con las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la Federación, así como con las autoridades del nuevo Gobierno, para presentar argumentos sobre la permanencia de estos programas y las posibles consecuencias que podrían resultar de no ser tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la federación 2019.

El funcionario estatal, acompañado por las y los directivos de la Secretaría, desglosó los cuatro ejes previamente expuestos para el campo chihuahuense, exponiendo inicialmente la priorización del agua, a través del Programa Estatal Hídrico 19-21.

El segundo eje expuesto por Almeida Grajeda, fue la conformación del Fondo Estatal de Garantías Líquidas; señaló que el Gobierno estatal seguirá siendo un gestor del subsidio ante las instancias correspondientes, así como de las aportaciones propias de la administración estatal, e hizo hincapié en la conformación del Fondo Estatal de Garantías Líquidas, “el cual presentará una gran oportunidad para que las y los productores chihuahuenses puedan tener acceso a financiamientos cómodos, accesibles, y que a pesar de falta de subsidios, sus unidades de producción puedan continuar”, estimó.

El funcionario estatal detalló que dentro de los conceptos de apoyo destacables, planteados en el Presupuesto Estatal 2019, se encuentran los recursos asignados por 50 millones de pesos para la constitución del fondo, que potencialice el financiamiento y permita el  acceso al crédito por parte de los productores, en especial aquellos que más dificultad tienen para sus actividades productivas, a través de un financiamiento serio, responsable, y acompañado de incentivos al cumplimiento crediticio

Favorecer la reconversión productiva y el desarrollo de cuencas de acuerdo a las opciones y las vocaciones que las regiones tienen en la entidad, a lo cual señaló, el Plan Estatal de Desarrollo divide a las regiones de Chihuahua en seis partes, donde cada una de ellas tienen vocaciones claras en función de sus condiciones climáticas, de suelo, de cubierta vegetal, entre otros factores, detalló.

“A partir del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial, estamos realizando el diseño para desarrollar opciones para las vocaciones productivas de las regiones, encaminando fundamentalmente a crear un sistema de reconversión que dé oportunidad a los productores, sobre todo considerando a quienes tienen menor nivel económico para que logren autosuficiencia alimentaria, y a su vez, puedan crear ingresos adicionales” abundó.

Igualmente, Almeida Grajeda finalizó, exponiendo la situación en la que se encuentra actualmente el sector agropecuario chihuahuense. “Las actividades del sector agropecuario se desarrollan físicamente de manera dispersa en el territorio estatal, con esto quiero precisar que brindamos atención y servicio en cada parcela o en cada lugar donde la productora y productor desarrolla su actividad; el histórico nos revela un decreciente escenario de atención al sector agropecuario, esto evidenciado por la tendencia de baja en los presupuestos asignados.