Con créditos de hasta 5 millones de pesos apoyarán a empresas chihuahuenses

FIDEAPECH Y NAFIN impulsarán la proveeduría local de las MiPymes de la región.
Miércoles 17 Enero 2018
Los esfuerzos por aumentar el porcentaje de la proveeduría local, continúan por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y por ello, implementó el Programa de Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Chihuahua.
 
El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), otorgará créditos con una tasa de interés fija al 13 por ciento, en colaboración con Nacional Financiera (NAFIN) y la banca privada.
 
“En gran parte, este proyecto se puede realizar debido a que el Gobernador Javier Corral, está sumamente comprometido con las empresas de Chihuahua, y es importantísimo recalcar que desde su creación, en 1984, este organismo opera con recursos propios. Por lo tanto, es la primera vez que un gobierno le asigna recursos del presupuesto estatal a FIDEAPECH, para poder generar recursos más amplios a favor de las empresas de la región”, afirmó el subsecretario de Innovación, Jesús Mesta Fitzmaurice.
 
Los créditos están dirigidos a apoyar a los distintos sectores estratégicos del Estado, tanto en su proveeduría como en su cadena de valor; aeroespacial, agroindustria, metalmecánica y eléctrica, entre otras.
 
En cuanto al tipo de crédito se refiere, estos apoyos son de hasta 2.5 millones de pesos y sin una garantía real –solo con un aval–; también el financiamiento puede ascender hasta los 5 millones de pesos, con una posible garantía real hipotecaria.
 
De acuerdo con el FIDEAPECH, a través de este programa se atenderá a las micro, pequeñas y mediana empresas, así como a las personas físicas con actividad empresarial, que desarrollan una actividad productiva en Chihuahua, siempre y cuando esté encaminada a los sectores estratégicos de la entidad.
 
“El fondo para este programa es de 200 millones de pesos y los bancos participantes son Banorte, BanBajío, BBVA, Citibanamex, Banregio, Santander y Afirme.
 
Los plazos pueden variar y dependen de las modalidades de capital de trabajo, hasta 36 meses, o de la adquisición de activo fijo, hasta 60 meses”, aseguró el director de FIDEAPECH, José Jordán, quien destacó que uno de los beneficios importantes de este programa, es el acceso a financiamientos con condiciones más accesibles a las del mercado.
 
A su vez, el representante de Nacional Financiera (NAFIN), Juan Francisco Moreno Armenta, mencionó que la bolsa de 200 MDP, es para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chihuahua, que tengan necesidad de adquirir financiamiento.
 
“Los sectores que se están apoyando, de acuerdo a lo que marca el Plan de Desarrollo Estatal, son los sectores agroindustrial, aeroespacial, automotriz, eléctrica–electrónica, metalmecánico, tecnologías de información y comunicaciones, no solamente empresas que estén directamente vinculadas a estas áreas, sino empresas que formen parte de la cadena de valor de estos sectores”, concluyó Moreno Armenta.
 
El monto de hasta 5 millones de pesos, la tasa máxima fija anual y los plazos de 36 hasta 60 meses, indicó que son algunas de las ventajas de este apoyo. Los créditos están disponibles para todas las empresas del Estado.
 
Mayor información en las oficinas del FIDEAPECH en ambas ciudades.