Con diálogo desalojan oficinas de Desarrollo Rural

Seguirán gestionando dotación de fertilizante ante la Federación.
Miércoles 14 Junio 2017
La Secretaría de Desarrollo Rural llegó a un acuerdo con la Unión Campesina Democrática, quien desalojó las oficinas de la dependencia, a cambio de continuar gestionando anta la Federación, la dotación urgente de fertilizante.

Rubén Chávez Villagrán, titular de la dependencia, informó que los agricultores abandonaron las oficinas desde la noche del martes pasado.

"Me habló Luis Pavel Aguilar pidiendo que reconsideráramos la situación, que siguiéramos adelante con la petición más urgente de la UCD que es el fertilizante. Y accedimos con mucho gusto", señaló el funcionario y agregó:

"Yo le dije que ya no estábamos en condiciones de seguirlos apoyando en los términos de antes. Que estos apoyos (maíz, avena y sorgo), se analizarían y se buscaría otorgarlos, pero a través de las presidencias municipales. Esto se va a analizar, quedamos en acuerdo de 10 días, los cuales empezaron a correr a partir de ayer, con esa intención".

Con respecto a los planteamientos de los productores, Chávez Villagrán dijo que ellos entendieron que se trata de una responsabilidad federal, lo que era parte del reclamo, pues decían "por qué al estado no se le da lo que le corresponde de la federación y que le corresponde desde hace meses".

Se les explicó que hay varias entidades en el país que están en la misma situación; pues los recursos se  envían en varias emisiones y no en una, como acontecía en años anteriores, finalizó.

El funcionario estatal dijo que el diálogo sostenido con los productores y sus representantes permitió que desde ayer se terminaran las acciones de protesta y se dejara libre el paso a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, que reinició labores de manera normal para la atención al público.