Conmemora Rosales 153 aniversario de la llegada del presidente Benito Juárez

​Con nostálgica y alegre velada.
Miércoles 11 Octubre 2017
Como parte de las actividades que impulsa Gobierno del Estado, para preservar las tradiciones culturales e históricas de Chihuahua, se desarrolló en la ciudad de Rosales, un acto protocolario con actores profesionales, para llevar a cabo la representación del arribo del presidente Benito Juárez García a dicha población, en remembranza a lo acaecido el 10 de octubre de 1864.
 
Por ello, autoridades y habitantes de Rosales, se reunieron frente de la casona en donde Juárez pernoctó hace 153 años, y que actualmente alberga un museo.
 
En este sitio, un grupo de actores representaron al Benemérito de las Américas y a integrantes de su gabinete como Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete, quienes realizaron el recorrido histórico, desde el acueducto, ubicado a la entrada del pueblo, hasta dicha casona, a bordo de un carruaje semejante al que fue utilizado en la fecha referida.
 
Durante el trayecto, fueron compañados por una banda de guerra y escolta, así como por una tambora que interpretó la tradicional pieza musical “La Segunda de Rosales” y otras más.
 
En 1864, en su retirada hacia el norte de México llegó a Rosales el presidente Benito Juárez, a quien se recibió con un banquete y baile en su honor, durante la celebración, Juárez accedió a bailar la segunda pieza, una polka denominada "La escobita" que fue muy de su agrado, habiéndose trasladado después a la ciudad de Chihuahua quiso volver a escucharla, pero como desconocía su nombre, la pidió llamándola "La segunda de Rosales" nombre que adquirió arraigo popular y hasta la fecha se le sigue conociendo así.
 
Esta interpretación musical estuvo a cargo de alumnos del Cebta y del Ceytech, quienes con la innata alegría de la juventud y sus coloridos atuendos, bailaron bajo las notas del acordeón y el saxofón. 
 
En forma sorpresiva las jovencitas del ballet, sacaron a bailar a los miembros del gabinete y al propio presidente Juárez, mientras que los muchachos hicieron lo propio con la alcaldesa de Rosales y otras damas presentes, llenando de alegría la noche.   
 
Micaela Solís, tuvo a su cargo la elaboración del guión del discurso de Benito Juárez y posteriormente, con su interpretación de la canción “La Paloma” emocionó y motivó al público asistente, que  acompañó la pieza musical con las palmas de las manos. 
 
Un momento solemne, fue la representación del “Tambor Ciego” o pregonero de aquella época, que calificó a Juárez como el hombre más eminente de México. “Dicen los que ven, que el sol es más hermoso en su ocaso que en su nacimiento, y así me parece a mí más grande el presidente de la República”, expresó el pregonero.
 
En su discurso, Juárez destacó la grata bienvenida y las demostraciones de júbilo que los rosalenses le brindaron en momentos de incertidumbre y dolor para el país y para sus instituciones, que estaban siendo pisoteadas por enemigos de la patria, “Sin recato fueron a postrarse a los pies del enemigo extranjero, para instalar una monarquía espuria”.
 
A su vez, la alcaldesa, Élida Aimeé Sánchez Díaz, recordó que con la llegada a Rosales del presidente Juárez, se creó una tradición histórica que los habitantes del municipio conmemoran como una fecha sumamente importante.
 
Mencionó el esfuerzo que hace su administración, en coordinación con el gobierno estatal, para que estas tradiciones no mueran, y que sigan siendo un motivo de orgullo para los habitantes de Rosales.
 
“Don Benito, Rosales está de fiesta por su llegada, por su visita, por lo que usted representa y lo que representó en la historia de México”, expresó.
   
Por su parte, el historiador Edelmiro Ponce de León Estrada, coordinador de la Ruta Juárez, explicó que este evento, es una remembranza sobre el peregrinar de Benito Juárez, en los momentos difíciles que vivía el país, ante la invasión del Ejército Francés.
 
Ponce de León, destacó la decisión de los habitantes y autoridades de Rosales, así como la presencia de familias que fomentan esta tradición y los valores patrios, para recordar este hecho histórico, siendo que el benemérito cruzó y pernoctó no solo en Rosales, sino en varios municipios del estado. 
 
Dijo que el gobernador Javier Corral, promueve una nueva luz en la cultura, y que este poblado ha dado los pasos necesarios para preservar este importante e histórico recorrido.
 
Recordó que Juárez, ante el peligro que representaba la guerra de México contra el Imperio Francés, tuvo que enviar a su familia, su esposa Margarita Maza y sus hijos, a Nueva York en los Estados Unidos, país que vivía en plena Guerra Civil, y en el que uno de sus hijos muere de pulmonía debido a las bajas temperaturas y posteriormente perdió a otro de sus hijos por la hambruna. Por eso hay que preservar el recuerdo de la estancia de Juárez en Chihuahua, “porque sufrió en carne propia la pérdida de su familia”, puntualizó.
 
Finalmente, señaló que el 10 de diciembre de 1876, al abandonar Chihuahua, Benito Juárez expresó: “El día que mis deberes para con la patria se hayan cumplido, a honra tendría venir a ocupar el sitial más humilde del cabildo de Chihuahua. En Chihuahua no hay traidores”.