PRESIDE GOBIERNO DEL ESTADO SESIÓN DEL CLV CONSEJO FORESTAL

Plantea secretario René Almeida Grajeda interés del Gobierno del Estado por combatir la tala ilegal de productos forestales
Martes 29 Enero 2019
Con motivo de conocer de cerca la problemática forestal por la que atraviesa el estado de Chihuahua y escuchar a los representantes forestales de toda la entidad, René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural, asistió a la reunión CLV del Consejo Estatal Forestal.
 
"La importancia de un consejo es que se manifieste, se hable, y se proponga, siempre con el objetivo de que juntos, sociedad y Gobierno, abonemos a que la actividad forestal en Chihuahua vaya siempre por la ruta adecuada, genere el beneficio social que necesitamos, y protejamos el ambiente. Pero ello es a base de la participación y de responsabilidades de todas y todos los que formamos parte", señaló Almeida Grajeda.
 
En representación del gobernador Javier Corral Jurado y acompañado por el director de Desarrollo Forestal, Refugio Luna García, el funcionario estatal emitió un mensaje para el sector en materia del combate a la ilegalidad, donde indicó la importancia de dejar instrumentos para que las siguientes administraciones puedan continuar utilizándolos en el tema del combate a la tala ilegal, la cual, señaló está generando un daño casi irreversible.
 
“Tenemos que pensar en mecanismos que nos ayuden a tener una clara trazabilidad de la madera, pues la única manera de combatir la ilegalidad o irregularidad de movilización de productos agropecuarios y forestales, es con la trazabilidad, es decir, un mecanismo que nos permita vislumbrar claramente cuál es el origen y cuál es el destino de la madera”, expresó.
 
En esta sesión del Consejo Estatal Forestal se contó con la representación de las Unidades de Manejo Forestal de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Occidente, Madera, Semidesierto Norte, Semidesierto Centro y San Juanito, además de la Unión de Regiones de Productores Forestales, la Asociación de Profesionales Forestales, A.C. Sección Chihuahua, el Congreso del Estado, asociaciones de la Sociedad Civil, y prestadores de Servicios Técnicos Forestales, quienes externaron inquietudes al funcionario estatal. 
 
También estuvieron presentes las instituciones federales que inciden en el sector como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  así como asesoría técnica de la propia Dirección Forestal de la dependencia.
 
El Consejo Estatal Forestal, máximo órgano consultivo del sector, sesiona mensualmente desde el año 1998, constituyéndose como el primer Consejo de toda el país, del cual emanó el único Fideicomiso Forestal que ha existido a nivel nacional y muchos del articulado de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la propia Ley Forestal del Estado de Chihuahua.
 
“Como Gobierno del Estado es nuestro trabajo, pero muchos de ustedes dejan de hacer sus actividades por formar parte del proceso de ciudadanización de la regulación de la actividad forestal, por lo cual el agradecimiento para ustedes es muy grande y estaremos siempre apoyándonos mutuamente”, finalizó Almeida Grajeda.
 

Cabe precisar, que como requisito para recibir apoyos las y los beneficiarios, ya sean ejidos, comunidades o predios particulares, tendrán que cumplir con el reglamento interno de su organización, así como la rendición de cuentas, transparencia, equidad, entre otros detalles estipulados.