Consolida Chihuahua consejo para la competitividad de las MiPyMEs

Con la participación del sector empresarial, educativo, público y de la Sociedad Civil, a fin de que cualquier emprendedor que quiera potenciar su negocio, tenga la oportunidad de hacerlo.
Jueves 25 Enero 2018
“Entendemos que es urgente operar este Consejo Estatal con un enfoque multidisciplinario, donde las empresas locales y emprendedoras cuenten con oportunidades y facilidades de crear empresas competitivas y con un enfoque global”, afirmó la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra De la Vega.
 
Lo anterior, al presidir la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Chihuahua, consejo que será el encargado de articular, proponer y desplegar instrumentos, políticas y acciones, tendientes a cumplir los objetivos y fines estatales de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad.
 
El Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las MiPyMEs, llevará a cabo distintas acciones como: coadyuvar en la difusión y promoción de los productos y servicios que ofrecen el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Gobierno del Estado y otros agentes, en beneficio de las MiPyMEs.
 
Asimismo, proponer políticas públicas a favor de MiPyMEs y emprendedores, dar seguimiento a los proyectos de la entidad, llevados a cabo por el INADEM y otras instituciones y crear grupos de trabajo que atiendan la regionalización y las vocaciones productivas del Estado.
 
El propósito es impulsar el financiamiento y el fomento a emprendimientos productivos y crear una red de información, que permita responder a los requerimientos regionales de acuerdo a las prácticas internacionales en materia productiva.
 
Por su parte, la directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, Itzel Villa Salinas, manifestó que la instalación de este Consejo, permite alinear los intereses de política pública del Plan Nacional de Desarrollo.
 
“Queremos sumar esfuerzos a lo que el mismo Estado considera relevante y prioritario de atender en el sector productivo; se pretende nivelar las grandes asimetrías que existen en el sector productivo, es decir, que cualquier emprendedor que quiera potenciar su negocio, tenga la oportunidad de hacerlo”, indicó.
 
Este Consejo Estatal está integrado por el delegado federal de la Secretaría de Economía y secretario técnico de este consejo, David Dajlala Ricarte; el representante estatal de Nacional Financiera en Chihuahua, Juan Francisco Moreno Armenta; el representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y subdirector Regional Norte Centro, Carlos Calleros Saldívar.
 
Además, forman parte de dicho consejo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Fierro Portillo; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Claudia Elena Manríquez Gardea; y el presidente de la Confederación  Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Federico Baeza Mares.
 
Durante la sesión ordinaria, el Consejo aprobó la agenda de cuatro plenarias y mesas de trabajo para que en lo que resta del 2018 dar seguimiento a las iniciativas propuestas por quienes conforman esta junta estatal.