Abate Estado déficit en infraestructura de movilidad, salud y obra pluvial

Con ahorros y austeridad, nos avocamos a impulsar obras de gran calado y valor que atendieran las necesidades más apremiantes y que contribuyeran a generar las condiciones para que la gente viva mejor: Javier Corral

Martes 17 Agosto 2021
En cinco años la inversión en materia de infraestructura en Ciudad Juárez fue de 7 mil 800 millones de pesos, casi el doble de lo invertido en Chihuahua
Con ahorros y austeridad se abatió el déficit en infraestructura hidráulica, de salud y movilidad que se tenía en Ciudad Juárez, lo que permitió mejorar la vida de los habitantes de esta frontera, aseguró Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado durante su Quinto Informe de Gobierno.
Al desarrollar su discurso del eje referente a la infraestructura y desarrollo urbano dijo que en Juárez se quiso venir a saldar una deuda de larga data que se ha tenido con esta gran ciudad, a la que se ha desprovisto de atención por años.
Aseguró que lo anterior provocó un déficit y rezago en infraestructura básica, programas y desarrollo. Por ello, con ahorros y austeridad, nos avocamos a impulsar obras de gran calado y valor que atendieran las necesidades más apremiantes y que contribuyeran a generar las condiciones para que la gente viva mejor.
De este modo un gobierno quebrado en su inicio, pudo desarrollar una inversión histórica en este municipio, para muestra un botón: en cinco años la inversión en materia de infraestructura en Chihuahua fue de 4 mil millones de pesos, mientras que en Ciudad Juárez invertimos casi el doble: 7 mil 800 millones de pesos.
“Nuestra apuesta fue cambiar la construcción de obras de relumbrón que antes servían para ilustrar las primeras planas pagadas, por obras con sentido social que, aunque no se retoman en los medios, han transformado la vida de miles de personas”, refirió.
Además, mencionó, que en concordancia con la filosofía de la actual administración, era importante demostrar en los hechos que cuando los recursos se ejercen de manera honesta, responsable y eficaz, es posible hacer más con menos.
“No por nada la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reconoció a nuestra entidad libre de corrupción en obra pública, dado que la mayoría de los procesos se asignan mediante licitación pública”, enfatizó.
Con el Plan Estatal de Inversión se detonó el desarrollo económico regional y se impulsaron obras que perduran y trascienden en los 67 municipios del estado por 30 mil 477 millones de pesos, mismas que se siguen y seguirán entregando hasta el final de esta administración, indicó.
En lo que compete a construcción de pasos a desnivel en Ciudad Juárez, se atendió la necesidad localizada de algunos de los cruceros de mayor conflicto, debido al incremento constante del tráfico vehicular, señaló.
“Hemos construido una de las magnas obras para Juárez, el Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, que en su totalidad representa una vialidad rápida y sin semáforos, de más de 11 kilómetros de longitud, que une los extremos norte y sur de Ciudad Juárez”, puntualizó.
Dijo que esta obra le va a cambiar la vida a los juarenses, les ahorrará en horas pico, entre una hora 15 minutos y una hora y media, que antes perdían diariamente por trasladarse de su casa a su trabajo al detenerse en cada semáforo.
“Vamos a dejar obras emblemáticas para las y los juarenses, como el Parque Lineal las Torres, la red de ciclovías para la zona norte de la ciudad, la rehabilitación de BRT 1, la construcción del BRT 2 y la rehabilitación integral del Parque Central, el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, el Centro de Radioterapia”, comentó.
Expresó que se hizo una inversión histórica en materia de infraestructura hidráulica, “esa que llevaba años en el olvido porque, aunque es obra esencial y estratégica, es una obra que no se ve, pero vaya que se siente, ya lo sienten los vecinos de Pradera Dorada y a todos los juarenses de las colonias aledañas al monumental vaso de captación de agua de lluvia del Parque Central”.
Es muy importante que se diga que tan solo la inversión global en materia de agua potable, de alcantarillado, de saneamiento y de drenaje pluvial asciende a 5 mil 183 millones de pesos, mencionó el mandatario.
“Casi un 50 por ciento más con relación a la administración anterior y con un año menos de periodo constitucional, aún cuando la inversión federal disminuyó en 248 por ciento de 2017 a 2021, no obstante, la inversión con recursos propios en promedio incrementó el 310 por ciento” explicó.
En Juárez, dijo, se suman las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Valle de Juárez, el sistema de alcantarillado sanitario en Loma Blanca, la rehabilitación de los colectores Norzagaray, Mimbre, Nadadores y Víboras en la zona norponiente y de los colectores Hermanos Escobar, Juan Pablo II y Ejército Nacional.
También la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en El Sauzal, la construcción de la línea de conducción de agua, el acuaférico con una extensión de más de 12 km, la reposición de pozos de extracción de agua, la construcción de tanques de regulación y almacenamiento de agua, los proyectos de rehabilitación del Colector Teófilo Borunda y Colector Rancho Mezteñas además de la Construcción del Colector Oriente XXI.
Sumado a la instalación de medidores inteligentes, la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de presas, vasos de captación y canalizaciones para la mitigación de los daños por las inundaciones, dijo.
Indicó que hay otra infraestructura que es tan valiosa como la de las carreteras, las pavimentaciones y las tuberías de agua, es la infraestructura en telecomunicaciones, y aunque éste está atribuido a la Federación no fue limitante para en el ámbito de nuestras competencias y facultades generar una política pública que permita el desarrollo de este sector en la entidad.
Para lo anterior, se puso en marcha el Plan Hiperconvergente de Conectividad mediante el cual se incrementó y modernizó la infraestructura de telecomunicaciones del Gobierno del Estado para colocarla al servicio de la ciudadanía, enfatizó.
“Ampliamos y modernizamos nuestra red estatal, construimos 30 nuevas torres y modernizamos otras 30, lo que incrementó la cobertura de la red un 40 por ciento, con presencia en 52 municipios del estado, mientras que la capacidad de transporte es 36 mil por ciento más grande. Con 60 torres de
telecomunicaciones, Chihuahua hoy tiene la red estatal más grande y potente del país”, agregó.
También, se habilitaron 205 puntos de REDvolución en 23 municipios del Estado, para dar acceso gratuito a internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana, conectando plazas, paraderos, parques, salas de espera que antes de este gobierno, no contaban con este servicio, puntualizó el gobernador Javier Corral.