Abre Estado oportunidad de becas en Canadá para estudiantes universitarios

Gastos por concepto de visa, estudio, permiso de trabajo, boleto de avión viaje redondo, seguro de salud, subsidio de subsistencia, libros, suministros y equipos corren por cuenta de la institución que albergará a estudiantes.
Jueves 14 Marzo 2019
Directora de ELAP, importante programa de becas que ofrece el gobierno canadiense, se reúne con personal de la dependencia estatal y de universidades de Chihuahua, para promover sus programas de estudio.

 

 

Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) para consolidar la educación superior a través de la internacionalización, ha establecido una importante coordinación con el Consulado de Canadá en Monterrey, N. L., lo que ha permitido que estudiantes universitarios de la entidad, tengan acceso a los programas de becas que ofrece el gobierno de aquel país.

 

Para dar continuidad a las estrategias emprendidas de manera conjunta, personal de la dependencia se reunió con la Directora del programa de Becas de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP por sus siglas en inglés), así como con representantes de instituciones educativas canadienses.

 

La jefa del Departamento de Educación Superior, Nicté Ortiz Villanueva recibió a Tatiana Nesviginsky, titular de ELAP, quien acudió para llevar a cabo la difusión de estos apoyos en las universidades que firmaron convenios de colaboración en 2018, a fin de que estudiantes de éstas, puedan obtener el beneficio de una beca, en la convocatoria que se encuentra vigente.

 

Acudieron también: Guadalupe García, rectora de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH); César Gutiérrez coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); y Vianney Trevizo, directora del modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH).

 

 

 

El programa ELAP otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe para que realicen estudios o investigaciones en pregrado y posgrado, en escuelas técnicas o universidades canadienses, con un apoyo de 7 mil 200 dólares canadienses, por un lapso de cuatro meses o un periodo académico de estudio o de investigación. 

 

Los gastos por concepto de visa, estudio, permiso de trabajo, boleto de avión viaje redondo, seguro de salud, mensualidad del subsidio de subsistencia, libros, suministros y equipos (a excepción de computadoras); corren por cuenta de la institución educativa que albergará a la beneficiaria o beneficiario.

 

Por otra parte, el Hotel Soberano de la ciudad de Chihuahua fue sede de una sesión de mesas de trabajo en donde la SEyD promovió la vinculación entre universidades del Estado y de aquel país, en el marco del evento EduCanadá. 

 

La coordinadora Karen Paula Serdán, responsable del sector educativo en el consulado de Canadá en Monterrey, explicó que con este evento se busca promueve la movilidad estudiantil entre ambas naciones: "se busca que las instituciones compartan información acerca de sus programas y crear posibles vínculos entre ellas, proyectos juntos, de manera tal, que se pueda trabajar", explicó.

 

Señaló además, que ocho organismos educativos de ese país, realizaron sesiones de matchmaking, con lo que se pretende que continúe la tendencia creciente de estudiantes de intercambio entre México y Canadá: "En 2018 se incrementó un 40% la movilidad con respecto a 2017", indicó, “el año pasado, 20 mil mexicanos estudiaron en Canadá y cerca de 8 mil de ellos, fueron estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado."

 

De esta forma la SEyD avanza, con el propósito de brindar más oportunidades de desarrollo y superación personal, a través de vinculaciones estratégicas en educación de calidad.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9670