Acabar discrecionalidad y transparentar asignación de recursos federales pidió Corral a AMLO

En el encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente electo, le solicitó además cuidar que los coordinadores estatales no se conviertan en procónsules

Viernes 13 Julio 2018
El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que planteó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, transparentar y desaparecer la discrecionalidad en la asignación de recursos federales, entre ellos los de saneamiento financiero, que son cruciales para todos los gobiernos estatales.

De igual manera, le planteó revisar la creación de los coordinadores estatales del Gobierno Federal, donde le hizo saber lo que estas figuras, a lo largo de la historia de México, han representado en términos de suplantación de la soberanía de los estados, porque “suena más a procónsules que a coordinadores estatales de programas”.

Al término de su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en entrevista radiofónica, el gobernador indicó que el próximo presidente de la República se comprometió a revisar ambas situaciones, pero en el caso de un nuevo pacto fiscal federal, de momento no estaba interesado.

Javier Corral destacó en la entrevista que en la reunión de acercamiento con López Obrador y la Conago, no hubo anuncios relevantes, ya que se tocaron temas de manera muy general, y la reiteración de los propósitos y de las intenciones del nuevo Gobierno, de cómo llevar la relación con los estados.

“Él ofreció conducirse con respeto a los gobernadores, o sea, cambiar la actitud que había venido teniendo durante la campaña e iniciar una nueva relación, y yo creo que eso es de celebrarse si se concreta realmente los hechos”, señaló Corral Jurado.

Agregó que el planteó esas preocupaciones: la que tiene que ver con el Pacto Fiscal Federal, que es literalmente del siglo pasado, así como de la discrecionalidad con la que se manejan muchas partidas federales que en realidad se constituyen como el principal mecanismo de control político del Gobierno de la Republica hacia los estados, y que es un elemento distorsionador de la política de desarrollo regional, y en realidad de todas las políticas públicas del país.

Entonces, abundó, plantee la necesidad de transparentar, de que desaparezca la asignación discrecional de varios recursos federales, entre ellos los de saneamiento financiero, los cuales son cruciales para todos los gobiernos estatales.

Al respecto, recordó que mientras la mayoría de las entidades federativas viven una situación financiera muy crítica, el 50 por ciento de los recursos del Fortafin —como se le conoce— de los últimos tres años se concentra en solo nueve estados, mientras que diez entidades, juntas reciben de la Federación para este fin sólo el 10 por ciento de los recursos.

“Por cierto, Chihuahua, ayer se lo dije a López Obrador, es la entidad que menores asignaciones ha tenido en los últimos dos años, sobre todo por la drástica disminución que nos hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado, precisamente como sanción, como castigo, a la lucha que hemos emprendido en contra de la corrupción y la impunidad”, explicó.

Al respecto, dijo que el presidente electo se comprometió a no hacer condicionamientos políticos, a que se va a acabar el manejo político del presupuesto, y ofreció, se comprometió, a transparentar la asignación de los recursos.

Sin embargo, acotó, también dijo que él no le va a entrar a un nuevo Pacto Fiscal Federal, por lo menos no en lo inmediato, que él va a mantener esta fórmula que viene desde López Portillo y que es lo que ha generado las inequidades, las desigualdades, el trato inequitativo, en torno de la inversión federal con las entidades; entonces él dijo: bueno, no estoy de acuerdo con el modelo, efectivamente, conozco las inequidades, pero por lo pronto ahí lo vamos a dejar.

Sobre el otro tema que el gobernador de Chihuahua le planteó con preocupación, es el del anuncio de la creación de una figura llamada coordinadores estatales del Gobierno Federal, justificado con el objetivo de austeridad al reducir las delegaciones federales.

“Le hice saber lo que estas figuras, a lo largo de la historia de México, han representado en términos de suplantación de la soberanía de los estados, porque suena más a procónsules que a coordinadores estatales de programas. Y con todo cuidado, con respeto, pero con toda franqueza, yo le hice saber que esto sería un mal inicio, que esto puede distorsionar la relación entre el Gobierno de la Republica con los estados, porque en Chihuahua no vamos a permitir ninguna instancia intermedia entre el Gobierno de la Republica, entre los municipios, el Gobierno de la Republica y el estado.

Al respecto, López Obrador justificó que al desaparecer las delegaciones federales quieren concentrar en una persona la operación de los programas; desaparecerán los empleados de confianza pero se mantendrán los de base sindicalizados, y éstos serán coordinados por un coordinador estatal.

Javier Corral señaló que es muy importante este tema, porque bajo un buen objetivo, que puede ser el de reducir la presencia de delegaciones federales en los estados y lograr un ahorro, se debe cuidar que no vaya a ser ésta el operador político del Gobierno Federal con recursos federales y que se conviertan en plataformas de proyección, ya desde ahorita, de los que fueron candidatos de Morena, o dirigentes estatales de Morena, y luego que se van a convertir en los operadores políticos.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6041