Acciones de Projam acortan brechas de desigualdad para familias agrícolas migrantes

Desde consultas médicas, desayunos, pago de traslados, educación, capacitaciones, inspecciones, entre otras, suman 17 acciones generales de las 13 dependencias del Gobierno del Estado involucradas; presupuestan 137 millones 188 mil 809 pesos para 2019
Jueves 13 Diciembre 2018
Las 13 dependencias del Gobierno del Estado que integran el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (Projam) analizaron las acciones realizadas durante el año y definieron estrategias a seguir  para el 2019.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, quien encabeza el Projam, dirigió la sesión, destacando que el enfoque de este gobierno, es pasar de un modelo de asistencialismo a uno donde se garantice el goce y disfrute de los derechos humanos de todas las personas.

“Para disminuir las brechas sociales de desigualdad no basta ocuparse de simples estrategias paliativas; este programa es de especial importancia para el cumplimiento de las metas de esta administración”, expresó la funcionaria estatal.

Las dependencias presentes analizaron el cumplimiento de las metas trazadas para este año, según cada una de los temas de atención o carencias detectadas en las familias jornaleras.

La Secretaría de Salud informó que realizó 14 brigadas itinerantes y caravanas de salud en albergues y comunidades con presencia de personas jornaleras y otorgó 39 mil 669 consultas de medicina general a la población migrante.

La Secretaría de Desarrollo Social reportó que pusieron en marcha cinco estancias infantiles para la niñez jornalera y estableció dos centros educativos en albergues y asentamientos.

Mientras que la Secretaría de Educación y Deporte dio a conocer que contrató a 49 docentes para mantener en funcionamiento los centros educativos de familias jornaleras, y distribuyó 370 mil 886 desayunos a niñas, niños y adolescentes, en asentamientos y albergues.

En cuanto a vivienda y servicios, Coespris llevó a cabo 22 visitas de verificación sanitaria en albergues y en las instalaciones del Ejido Hidalgo de Nuevo Casas Grandes, en donde reconstruirán la fosa séptica a cargo de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

En el aspecto de seguridad social, a través de la Inspección del Trabajo,  revisaron las condiciones generales laborales en 103 ranchos agrícolas en todo el estado; detectaron 24 casos de trabajo infantil, dando vista a la autoridad correspondiente al tratarse de un delito del ámbito federal. 

Para mantener un acercamiento permanente con el sector productivo, se dialogó con 133 productores agrícolas del Estado, a través de las reuniones que se realizaron en los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral.

La Dirección de Transporte implementó 12 operativos de inspección y apercibimiento a transportistas de jornaleras y jornaleros agrícolas, para garantizar que fueran trasladados de sus lugares de trabajo de forma segura.

Por parte del Servicio Nacional de Empleo y el programa de Movilidad Laboral, otorgaron 184 apoyos económicos a jornaleras y jornaleros que viajaron a granjas canadienses para trabajar. 

De igual forma, apoyaron a mil 433 personas para pagar sus gastos de traslado a otros estados de la República.

El Registro Civil condonó 64 actas de nacimiento para a hijas e hijos de personas jornaleras, y repuso mil 425 actas. 

Mientras que la Secretaría de Cultura realizó la exposición fotográfica itinerante “Jornaleros Agrícolas: Recolectores de Sueños”, además de impartir seis talleres culturales enfocadas a niñas, niños y adolescentes.

El Projam impulsó diversas acciones para inhibir el empleo de menores de edad en las actividades del campo, reuniéndose tanto con el sector productivo, servidores públicos y asociaciones de la sociedad civil.

Finalmente, durante la sesión se dio a conocer que el próximo año se ejercerán 137 millones 188 mil 809 pesos entre 13 dependencias que integran el programa, para la atención prioritaria de las personas jornaleras.

Además, buscarán involucrar a organizaciones de la sociedad civil, como Fechac, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de la Juventud, para que colaboren de forma permanente. 

Resumen de acciones realizadas por Projam en 2018:
-* 39 mil 669 consultas médicas generales a cargo de la Secretaria de Salud.
-* 14 brigadas itinerantes de Salud.
-* 5 Estancias Infantiles por la Secretaría de Desarrollo Social.
-* 2 Centros Educativos.
-* 49 docentes contratados por la Secretaría de Educación y Deporte.
-* 370 mil 886 desayunos escolares.
-* 22 visitas de verificación sanitaria en albergues por la Coespris.
-* 103 ranchos agrícolas inspeccionados por Inspección del Trabajo de la STyPS.
-* 24 casos de trabajo infantil detectados y turnados al ámbito federal. 
-* 133 diálogos con productores agrícolas de Cuauhtémoc, Delicias, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral.
-* 12 operativos de inspección por la Dirección de Transporte.
-* 184 apoyos a jornaleras y jornaleros que viajaron a granjas canadienses para trabajar, por parte de la SNE Chihuahua.
-* 1,433 apoyos en gastos de traslado de retorno a otros estados de la República.
-* 64 actas de nacimiento condonadas por el Registro Civil.
-* 1,425 reposiciones de actas de estado civil.
-* 6 talleres enfocados a niñas, niños y adolescentes por la Secretaría de Cultura.
-* Exposición fotográfica itinerante “Jornaleros Agrícolas: Recolectores de Sueños”.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8511