Acuerdan colaboración Gobierno y UCD para detonar la capacidad agropecuaria del estado

Se reúne Javier Corral con representantes de 35 municipios liderados por Pavel Aguilar y Jesús Emiliano García
Miércoles 06 Junio 2018
El Gobierno del Estado y la Unión Campesina Democrática (UCD) acordaron estrechar la colaboración para agilizar trámites en la obtención de recursos y apoyos desde las tres instancias de gobierno, con el propósito de detonar al sector agropecuario del estado.

En un encuentro celebrado en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado agradeció la solidaridad y acompañamiento de UCD y otras organizaciones agropecuarias del estado, que “buscan cambiar la injusticia, desigualdad y discriminación que se vive en muchos ámbitos de la vida social y económica de México”.

Expresó que la política del Gobierno es que los recursos vayan a quienes más necesita en términos de las condiciones de su producción.

En la reunión participaron representantes de la UCD de Julimes, Chihuahua, Aldama, Gran Morelos, San Francisco de Borja, Satevó y Rosales, de los 35 municipios incorporados a esta organización y que fueron liderados por  Pavel Aguilar y Jesús Emiliano García.

Javier Corral resaltó que es necesario darle a Chihuahua un plan integral en materia de ganadería, porque su capacidad productiva de carne y de leche, es como para tener una política de estado que incluya a la política nacional y no al revés.

“Para eso es necesario revisar la normatividad, la dirección correcta de apoyos y subsidios, el aseguramiento del estatus sanitario y la movilidad, para poder hacer una conjunción de proyectos, sin que nadie vea solo para su milpita”, expresó el mandatario estatal.

Agregó que en el tema del agua se requiere un gran acuerdo, porque hay una visión de los fruticultores, una de los ganaderos, una de los agricultores, de los apicultores y según cada uno, hay una visión sobre el uso y las responsabilidades en el manejo de  ese recurso natural.

En ese sentido, convocó a una estrategia de consulta pública para integrar el Plan Hídrico 2040, a mediano plazo, en base a la dinámica de los procesos productivos y del cambio tecnológico en el sector agropecuario. 

Mencionó también que las administraciones estatales son de paso, pero las organizaciones se quedan, por lo que deben permanecer las bases de relación y de cooperación de trabajo que ahora se asienten, basadas en la transparencia, certidumbre y  colaboración.

El coordinador estatal de la UCD, Luis Pavel Aguilar, agradeció el encuentro para mostrar los planteamientos para obtener apoyos para proyectos productivos. 

Resaltó que es necesario que los productores y la gente del agro entiendan que a través de la organización se puede tener entendimiento con los gobernantes en turno para beneficio de todos. “No se trata solo de pedir dinero, ni de plantear ayudas, se trata de construir, de crear proyectos y multiplicar los apoyos recibidos”, dijo.

A su vez, Jesús Emiliano García, coordinador operativo de la UCD, comentó que esa organización tiene presencia en cerca de 50 mil hectáreas productivas en 35 municipios del territorio estatal y su actividad es lograr apoyos de fuentes de financiamiento en base a reglas de operación y eliminar los “cuellos de botella” que imposibilitan la producción.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5478