Acuerdan dependencias apoyar a migrantes para obtener documentos registrales

Podrán obtener el acta de nacimiento las hijas e hijos de personas extranjeras migrantes nacidos en Chihuahua; apoyarán a gestionar ante consulados los documentos de identidad que no posean actualmente
Jueves 06 Junio 2019
El Registro Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua acordó estrategias con otras tres dependencias para dar celeridad a la expedición de actas de nacimiento de personas nacidas en la entidad que son hijas e hijos de madres migrantes.

Tal acuerdo se firmó como resultado de la mesa de trabajo desarrollada este martes 4 de junio,  encabezada por la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, con la participación de los titulares del Consejo Estatal de Población; el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Lo anterior debido a que por su situación de tránsito, no cuentan con los requisitos necesarios para obtener el acta de nacimiento de hijas e hijos que nazcan en Chihuahua.

Esta alianza ayudará a personas extranjeras migrantes con gestiones ante los respectivos consultados para obtener los documentos de identidad personal que necesitan para registrar a sus hijas e hijos.

Para tal efecto, la Dirección del Registro Civil instruyó a todas sus oficialías que apoyen a personas migrantes en el proceso para realizar los actos registrales a los que tienen derecho conforme a la legislación del país.

También otorgará asesoría gratuita para orientar sobre las dependencias ante las cuales podrán solicitar apoyo para la validación de sus documentos. 

A la mesa de trabajo con Inés Aurora Martínez Bernal, asistieron Jesús Enrique Valenzuela Peralta, titular de Coespo;  Gonzalo López Guerra, subprocurador Zona Norte de Protección Auxiliar de Niños, Niñas y Adolescentes; José Luis Flores, coordinador zona norte del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y titulares del Departamento Jurídico de cada dependencia involucrada. 

Con esta acción el Gobierno del Estado de Chihuahua contribuye a restituir los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera rápida, eficaz y oportuna, siempre en el marco de las competencias de cada una de las dependencias participantes.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article11028&var_mode=calcul