Acuerdan dependencias estatales apoyar a migrantes para recuperar sus documentos registrales


Registrarán a niños y niñas nacidas en México, hijos de padres migrantes extranjeros
Miércoles 05 Junio 2019
El Registro Civil acordó con otras tres dependencias del Gobierno del Estado, en reunión de trabajo celebrada este martes 4 de junio, los organismos participantes acordaron coordinar estrategias que garanticen la celeridad en el registro de nacimiento de niños y niñas nacidos en el Estado de Chihuahua, hijos de padres migrantes que por su situación de tránsito, no cuentan en el momento, con los requisitos necesarios para el registro.

Entre esos trámites, se incluye el otorgar el registro de los niños y niñas nacidas en México que sean hijos de padre y/o madre migrante originaria de otros países, a quienes se les apoyará con las gestiones ante sus respectivos consultados para obtener los documentos de identidad que necesiten para llevar a cabo ese trámite.

En ese acuerdo, participan el Consejo Estatal de Población; el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Por su parte, la Dirección del Registro Civil  ha instruido a todas sus oficialías para que apoyen a los migrantes en los actos registrales a los que tienen derecho conforme a la legislación del país.

Entre los servicios que se les otorgarán, está el apoyo para restituir los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera rápida, eficaz y oportuna, siempre en el marco de las competencias de cada una de las dependencias participantes en el acuerdo.

Otra de los apoyos que se les brindará a la población migrante será el de gestionar ante el consulado de su país de origen o ante quien corresponda, la validación de los documentos o actas registrales, para que puedan llevar a cabo el registro de sus hijas e hijos nacidos en México o cualquier otro acto registral a que tengan derecho.
 
Por lo que hace al Registro Civil, se otorgará asesoría respecto a las dependencias ante las cuales podrán solicitar apoyo para conseguir la validación de sus documentos.

En la mesa de trabajo que estuvieron presentes. Jesús Enrique Valenzuela Peralta, titular de COESPO;  Gonzalo López Guerra, Subprocurador Zona Norte de Protección Auxiliar de Niños, Niñas y Adolescentes; José Luis Flores, Coordinador zona norte del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) e Inés Aurora Martínez Bernal, Directora del Registro Civil, así como los titulares de jurídico de cada dependencia.

De esa forma, se establecieron líneas de acción que permitirán trabajar  establecer contacto con  las autoridades consulares del país que a cada caso corresponda para generar o en su caso  validar los datos y documentos con los que cuentan quienes buscan realizar el registro de nacimiento de sus hijos.