Acuerdan en Coplade obras de infraestructura para Chihuahua por 315.8 mdp en 2019

Encabeza gobernador Javier Corral la Asamblea Plenaria del Comité para dar a conocer el destino de los recursos que aportarán los gobiernos Estatal, Municipal y Federal.
Jueves 21 Febrero 2019
El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), donde se anunció que la inversión total en obras de infraestructura para el estado de Chihuahua en 2019, entre los tres órdenes de Gobierno, será de 315 millones 89 mil 836 pesos.

Se aprobó además el Fondo de Infraestructura Social para el Estado de Chihuahua (FISE) 2019, que será de 190 millones 44 mil 44 pesos y que representa la aportación estatal a los proyectos de infraestructura, recursos que se sumarán a la participación de los municipios que será de 75 millones 488 mil 573 pesos y la del Gobierno Federal con 49 millones 557 mil 218 pesos.

Al respecto, el gobernador enfatizó que la planeación del FISE 2019 está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo, documento que guía las metas, programas, acciones y objetivos, particularmente en infraestructura social, a partir de su gran compromiso de atender a los que menos tienen, menos saben y quienes más han esperado.

Dijo que fue precisamente en el seno del Coplade, en marzo de 2017 cuando se aprobó el citado Plan Estatal de Desarrollo.

A la asamblea celebrada en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, acudieron los representantes de los tres niveles de Gobierno.

Ahí, el gobernador destacó que las acciones expuestas ante el Coplade tienen pertinencia social, que realmente apoyarán a las comunidades y es muy importante hacerlo así para fomentar este Plan de Desarrollo.

Explicó que en el FISE, en 2016 y 2017, se ejercieron recursos por 150 millones, mientras que en el 2018 fueron 168 millones de pesos y en 2019 se tienen presupuestados 190 millones.

Del total de los recursos entre los tres órdenes de Gobierno, para infraestructura indígena se destinarán 124 millones 825 mil 468 pesos. Agregó que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas llegará a 51 comunidades de nueve municipios con 412 acciones, por lo que celebró este tipo de reuniones de trabajo, en las cuales “primero se planea y en las posteriores se evalúan la consecución de los objetivos trazados”.

Informó que la Comisión Estatal para Vivienda, Suelo e Infraestructura invertirá 61 millones 500 mil pesos, la Secretaría de Educación y Deporte ejercerá 25 millones 84 mil 734 pesos y Secretaría Estatal de Salud empleará 16 millones 988 mil pesos.
 
El titular del Ejecutivo resaltó la gran cantidad de acciones que se pueden lograr cuando los recursos se administran con honestidad y las acciones se programan correctamente, como se expresó en esta reunión.   

Reiteró que Chihuahua seguirá en la búsqueda de recuperar los 400 millones de pesos del Fondo Minero, que beneficia a los municipios en donde están asentadas las empresas.

También recomendó la utilización de un adobe térmico que tiene gran resistencia y a menor costo que se presentó hace unas semanas en una gira de trabajo en Guachochi, por lo cual sería muy positivo utilizarlo en acciones de vivienda, piso firme y rehabilitación de centros comunitarios, entre otras construcciones.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9311