Acuerdan Gobernador y Movimiento de Mujeres medidas preventivas contra violencia de género

Se elaborará conjuntamente un plan de acción previo a las recomendaciones que se emitan en el proceso de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
Miércoles 18 Marzo 2020
Pactan acuerdos interinstitucionales para mejorar el esquema de los Cejum en Chihuahua y Juárez, al igual que revalorar el presupuesto destinado a la procuración de justicia para las mujeres

El gobernador Javier Corral Jurado se reunió con las integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) de Chihuahua, para dar continuidad a la mesa de diálogo establecida a partir de febrero.

Los principales ejes a abordar fueron temas respecto a la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres en Chihuahua y Juárez, y la solicitud para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Como resultado se acordó revisar el Decreto de Creación de los Cejum, para mejorar la coordinación entre la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y entre ambos centros, así como con la Secretaría General de Gobierno y el resto de las dependencias que se involucran en la atención a mujeres en situación de violencia.

También se analizará el presupuesto asignado para los Centros de Justicia para las Mujeres, y para todos los recursos destinados a la procuración de justicia para las mujeres.

Destaca la instrucción del gobernador, de mejorar la capacidad del albergue que opera en el Cejum Chihuahua, al destinar los recursos humanos necesarios y una partida adicional para garantizar su funcionalidad.

Javier Corral indicó que se retomarán las sesiones del Consejo de los Centros de Justicia, ante la petición del Movimiento Estatal de Mujeres para que las autoridades de primer nivel atiendan de manera inmediata las necesidades.

Para elaborar conjuntamente un plan de acción previo a las recomendaciones que se emitan en el proceso de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se determinó trabajar en las recomendaciones que desde las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos se señalaron en las solicitudes para decretar dicho mecanismo para el Estado de Chihuahua.

Se incluirá también un análisis del quehacer de todas las dependencias de gobierno, basado en los indicadores establecidos desde la Convención Belém Do Pará y en la sentencia González y otras vs. México Campo Algodonero.

Finalmente, ante la contingencia de salud por el COVID-19, las integrantes del MEM solicitaron que las medidas preventivas que indiquen las autoridades sanitarias, se definan con enfoque de género, ya que las mujeres trabajadoras deberán asumir el rol de cuidado de sus hijas e hijos, así como de las personas en condición vulnerable.

Por ello la propuesta fue que tanto el sector público, como el privado, flexibilicen sus horarios de trabajo para que hombres y mujeres puedan asumir el cuidado en el hogar, o permitir que la medida de lo posible, laboren desde casa.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel; la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez Villanueva; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito del Estado de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera; y la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14790