Acuerdan gobernador y próxima titular de Semarnat estrategias para cuidado del bosque en la Tarahumara

Javier Corral y Josefa González Blanco Ortiz, sostienen encuentro con integrantes de comunidades indígenas en la localidad de Bahuinocachi, municipio de Bocoyna; participa también el futuro director de la Comisión Nacional Forestal
Viernes 26 Octubre 2018
Implementarán estrategias coordinadas para abatir la tala clandestina y destinarán recursos para reforestación; asegurarán que presupuesto llegue sin intermediarios a los beneficiarios.

El gobernador Javier Corral y funcionarios del sector medioambiental del próximo Gobierno Federal, anunciaron a los habitantes del Ejido Panalachi una serie de estrategias para combatir la tala inmoderada del bosque y garantizar que el presupuesto para conservarlo, les sea entregado sin intermediarios.

La reunión se celebró en la comunidad de Bahuinocachi, con la presencia de la próxima titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena y de quien será el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jorge Castaños Martínez, con la asistencia de más de 200 habitantes de comunidades aledañas.

Además acudieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Luis Felipe Siqueiros y María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

En el encuentro, gobernadores y líderes ejidales precisaron una serie de situaciones que afectan al bosque y la seguridad de la población, además solicitaron mayores oportunidades de empleo para las distintas localidades.

El gobernador Javier Corral dijo que este acuerdo conjunto con el próximo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, consiste en aprovechar y cuidar los recursos que se tienen, evitar que sean sobreexplotados y castigar a quien hace mal uso del bosque.

“No se trata de solo aprovechar los recursos que tenemos, se trata de aprovecharlos bien, ordenadamente”, enfatizó.

Previo al encuentro, el mandatario estatal en compañía de los futuros funcionarios federales, sobrevoló las zonas de la Sierra Tarahumara, donde lamentó que sea precisamente la región de Bocoyna la que más afectaciones presenta en cuanto a las afectaciones por tala ilegal.

Indicó que se trabajará en proyectos para buscar mejores oportunidades de trabajo y  aprovechamiento de la madera, “organizarnos para trabajar juntos en torno de proyectos productivos y en un nuevo acuerdo con el Gobierno Federal, para reforzar la seguridad de nuestras poblaciones en la región serrana”.

Esta visita, añadió, es el principio de un trabajo coordinado y del cual aseguró se derivarán varias visitas más, “vamos a sellar un compromiso, de acabar con la tala inmoderada que es el patrimonio que ustedes tienen”.

Además de vigilar que realmente se distribuyan con justicia los recursos para el aprovechamiento forestal en los ejidos: “en eso les digo que viene una gran acción del nuevo Gobierno Federal, para que junto con el Gobierno del Estado, hacer que en los ejidos los comisariados ejidales y las autoridades rindan cuentas”.

El proyecto consiste en revisar que quienes encabezan los ejidos informen de los recursos que reciben y de las ganancias que se tienen, para que realmente haya una distribución más justa conforme a la ley, para que se acaben los abusos que hay y que todos sabemos de cómo les reparten miserias, migajas y unos se quedan con más, reclamó el jefe del Ejecutivo estatal.

Recalcó que además de la coordinación efectiva entre Gobierno del Estado, Semarnat y Conafor, un grupo especializado implementará una política de contención para enfrentar delitos como la tala, la extracción indebida de agua y robo de materiales, que son comunes en la región.

Por su parte Josefa González Blanco Ortíz Mena se comprometió a regresar a esta comunidad una vez que asuma la dependencia, para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, pues es necesario brindar vigilancia, protección y cuidado a los bosques.

Antepuso el respeto de la cosmovisión de cada comunidad indígena, en este caso de la Rarámuri para integrarlas al proyecto, pues consideró importante la participación de las comunidades para avanzar.

Jorge Castaños agregó que hay mucho trabajo por hacer en las zonas que han sido afectadas por la tala inmoderada, algunas incluso tienen una tala casi completa.

Indicó que se diseñará un plan para reforestar y restaurar esas áreas afectadas con el apoyo del próximo Gobierno Federal, con un beneficio directo para las comunidades y con recursos que les serán entregados de manera directa.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7817