Acuerdan ICHEA y Coparmex estrategia para que trabajadores concluyan la educación básica

Firman convenio de colaboración entre ambas instituciones para establecer las bases de coordinación con las empresas afiliadas
Jueves 13 Febrero 2020
El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de brindar servicio de educación básica (primaria y secundaria) a trabajadores y sus familias, de las empresas afiliadas, a fin de colaborar para combatir el rezago educativo.

En el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno fue firmado este acuerdo por parte del director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino y Federico Baeza Mares, presidente de la Coparmex en Chihuahua.
Como testigos de honor estuvieron el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte; y Miguel Menchaca Sáenz, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El rezago educativo desvirtúa el desarrollo creciente y equitativo, por lo que para las empresas que asumen el compromiso de atender a sus empleados, el Gobierno les apoya con un estímulo fiscal, que ya hemos llegado a 10 millones de pesos en el Impuesto Sobre la Nómina como beneficio para quienes se suman”, expresó González Herrera.

Dijo que es de reconocer el trabajo del gran equipo del INEA e ICHEA, pues a veces no se ve el esfuerzo que hacen por seguir avanzando poco a poco en la atención del analfabetismo; “son horas y horas de trabajo con chihuahuenses que no tienen la oportunidad de estudiar y miles de kilómetros de recorrer. Gracias a este equipo”, aseveró el funcionario.

En su participación, el director general del INEA resaltó que las alianzas entre el gobierno y los empresarios se consolidan como una vía complementaria para acercar los servicios a la población, para que haya mejores niveles de calidad de vida.

“Al acercar nuestros servicios a los empresarios hemos tenido éxito, pues ya en Parral hemos detectado a 400 personas en rezago educativo y 134 ya son atendidas en los servicios de educación básica gracias a esta alianza”, manifestó Lara Ponte.

Agregó que gracias a estas alianzas en el estado y la participación social, es que se tiene la meta en Chihuahua para el año 2020 de alfabetizar a 2 mil 714 personas, además de lograr que 6 mil 555 terminen la primaria y que 17 mil 531 concluyan la secundaria.

El funcionario federal detalló que el total de ciudadanas y ciudadanos que habrán concluido algún nivel educativo deberá ser, al 31 de diciembre de este año, de 26 mil 800 personas.

A su vez, Federico Baeza, señaló que Coparmex es una federación y red con seis centros empresariales en el estado. “Debemos unirnos contra el rezago educativo, pues es un problema que tenemos como chihuahuenses. Como empresarios debemos apostarle a que nuestros colaboradores vean por una mejor calidad de vida para el crecimiento de las y los trabajadores”.

De igual manera, el titular del ICHEA, explicó que a través del modelo de educación para la vida y el trabajo, se puede apoyar a la población para que se certifiquen con base en sus experiencias y que apoyen al bien de la sociedad y sus familias.

Javalera Lino señaló que en el convenio se estableció que en los centros de trabajo de las empresas afiliadas a la Coparmex, se habilitarán aulas o espacios para que se brinde atención a las y los empleados que busquen concluir sus estudios del nivel básico.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14224