Adolescentes embarazadas reciben acompañamiento y se integran a redes de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social

“Trabajamos con madres adolescentes o que estén embarazadas, para invitarlas a que no trunquen su proyecto de vida”: facilitadora de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana
Viernes 19 Julio 2019
La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana, llevó a cabo un encuentro de Fortalecimiento de Maternidades con 22 adolescentes embarazadas que habitan en las colonias La Noria, Divisadero y Vistas Cerro Grande.

En esta reunión, dialogaron sobre sus experiencias y problemática con respecto a la maternidad, en un espacio de convivencia y entendimiento para apoyar a quienes participan en el programa del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea).

Con estas acciones, se busca que las adolescentes puedan vincularse mediante la consolidación de redes de apoyo entre ellas mismas y por parte de las instituciones que las acompañan en la estrategia.

Durante este encuentro, se les obsequiaron algunos artículos para el cuidado de bebés, como ropa, artículos de higiene y cunas ecológicas donadas por la asociación Voluntarias Vicentinas de Chihuahua.

“Trabajamos con madres adolescentes o que están embarazadas, para invitarlas a que no trunquen su proyecto de vida. Esto a partir de diferentes actividades mediante las cuales nosotras las vamos a apoyar y a través del acompañamiento que se les va a brindar, para que ellas y sus hijas e hijos tengan un bienestar” comentó Alma Lilia Guzmán Aguilar, facilitadora de la mesa de adolescentes y jóvenes.

Añadió que esta reunión contribuye a entablar una relación de confianza entre ellas y el equipo de facilitadoras, y a partir de ahí, empezar a planear la gestión de becas y nuevas oportunidades de trabajo en horarios adecuados a sus necesidades, y en base a lo que les gusta hacer; esto para que puedan continuar superándose y elevar su calidad de vida.

Las facilitadoras sociales pertenecientes a la dependencia estatal han visibilizado a través de este acompañamiento, las condiciones en las que se encuentran estas jovencitas y han puesto en marcha diversas estrategias que las motivan a superarse y contribuyen a elevar su calidad de vida.

Este evento se realizó con el objetivo de conocer de forma directa las situaciones críticas que han atravesado antes, durante y después del embarazo; asimismo, forma parte de la ayuda que se otorga a este sector de la población, para que puedan hacer frente a las adversidades, pero sin interferir o invadir su privacidad.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11633