Aflora fervor patrio en desfile del 109 aniversario de la Revolución Mexicana

Preside Gobernador Javier Corral el acto cívico en el que participaron más de 2 mil personas, entre militares, policías, estudiantes, personal docente y asociaciones civiles con vistosos bailables, tablas gimnásticas y carros alegóricos
Miércoles 20 Noviembre 2019
El gobernador Javier Corral Jurado presidió el desfile conmemorativo al 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que se realizó por las principales calles del centro de la ciudad de Chihuahua.

Como ya es tradición, docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos tuvieron una nutrida participación en el desfile cívico, militar y deportivo, donde más de mil 300 alumnas y alumnos, acompañados de docentes y personal directivo presentaron cuadros de danza y tablas gimnásticas.

En total, desfilaron ante la sociedad chihuahuense por parte del personal militar cuatro banderas monumentales, 10 oficiales, 140 elementos de tropa y seis vehículos.

En cuanto a dependencias federales, estatales, municipales, escuelas y organizaciones civiles participaron 274 cadetes y policías, mil 315 estudiantes y directivos, 45 asociaciones civiles, 16 carros alegóricos, 141 patrullas, 49 motocicletas, 53 bicicletas, 20 caballos y seis canes.

El desfile fue encabezado por el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de autoridades civiles y militares; inició a las 10:45 horas en la intersección de la avenida Venustiano Carranza y calle Ignacio Allende y concluyó en la avenida Cristóbal Colón.
Durante el acto cívico se contó con los siguientes carros temáticos:

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No.122 representó la gesta heroica de Tomochi, el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales (Cetis) No.86 el levantamiento armado en Cuchillo Parado y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el estallamiento de la Revolución Mexicana.

La Secundaria Estatal No. 3010 hizo remembranza de Francisco I. Madero, mientras la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), recordó la etapa de Abraham González como gobernador de Chihuahua.
Alumnos de la Secundaria Federal No.4 representó la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secundaria Estatal No.3008 escenificó la muerte de Francisco Villa y el Colegio Montoya dio una muestra de las tradiciones mexicanas.

De igual manera, se tuvo un carro alegórico del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (Spayt) con la presencia del grupo de danza y un contingente de estudiantes indígenas que son atendidos en los Telebachilleratos Interculturales, quienes dieron una muestra del juego de bola y lucha.

A su vez, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (Ichdycf) presentó un carro alegórico con las y los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2019 en sus tres categorías, así como integrantes de la selección femenil de basquetbol que se coronaron campeonas en el Mundial de Maxibaloncesto (categoría 65 años y más) en Finlandia.

Además se tuvo la participación de cinco escoltas escolares, de la Secundaria Estatal No. 3008, el Cbtis No.158, el Cbtis No.122, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech) y el Cetis No.86.

En lo que corresponde a educación secundaria, estuvieron presentes la Estatal “Benito Juárez García” (No.3005 y No.3008), la Estatal "Martín H. Barrios Álvarez" No.3043 y la Escuela San Felipe El Real (Esfer) Salesianos.

En media superior desfilaron los planteles 8 y 10 del Cobach, el Cbtis No.122, el Cbtis No.158, el Cetis No.86, la Preparatoria Maestros Mexicanos No.8418 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) No.6, así como el Ibicenech en el nivel superior.

Para concluir el evento se contó con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quienes forman parte del Centro de Desarrollo Integral Ecuestre “Yo te paseo”, que brinda rehabilitación a través de la equinoterapia.

Previo al inicio del desfile y acompañado por diversas autoridades, el mandatario estatal encabezó la guardia de honor en el monumento a Francisco Villa, que se sitúa en la Plaza de la Revolución, junto al edificio del mismo nombre.

En el lugar se depositó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en honor a los héroes de la gesta revolucionaria.

Acompañaron al mandatario el comandante de la 5ª Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez; el comandante de la Región Aérea del Noroeste, Samuel Domínguez López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Pablo Héctor González; el titular de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, entre otras personalidades.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13226