Titulo

Agudiza pandemia necesidad de alcanzar nuevo acuerdo federalista: Javier Corral

Inicio / Contenidos / Agudiza pandemia necesidad de alcanzar nuevo acuerdo federalista: Javier Corral
Dialoga Gobernador con el Dr. Raúl Perea Henze, vicepresidente de Salud en la ciudad de Nueva York, epicentro del COVID-19 en EU, quien compartió su experiencia de cómo han enfrentado la crisis a pesar del escaso apoyo del gobierno central

Además de la crisis de salud y económica que está dejando la pandemia de COVID-19, lo que también ha puesto de manifiesto no solo en México, sino incluso en países como Estados Unidos, es la necesidad de un nuevo acuerdo en materia de federalismo, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.
Luego de dialogar vía internet con el Dr. Raúl Perea Henze hasta la ciudad de Nueva York en el programa Chihuahua Adelante, el mandatario destacó que conforme avanza la pandemia se van replicando las tensiones, o mejor dicho, la realidad en las relaciones entre los gobiernos subnacionales y el gobierno central de los países.
Explicó que Chihuahua ha recibido el asesoramiento del Dr. Perea, al igual que de otros expertos mexicanos, particularmente chihuahuenses, que han emigrado y ahora ocupan importantes cargos en los gobiernos donde residen y en que en este caso ha estado ha estado en la primera línea de batalla frente a la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
Perea Henze, quien es vicealcalde de Salud y de Recursos Humanos en el gobierno de Nueva York, refirió durante su diálogo que aunque obtuvieron apoyo del Gobierno del presidente Donald Trump, fue poco y tuvieron que hacer frente a la pandemia con sus propios recursos.
Al respecto, el gobernador Javier Corral señaló: “hemos escuchado que también en Estados Unidos los municipios, los estados dicen, bueno dónde está el Gobierno Federal y digo, bueno, cómo se van replicando estas tensiones o esta realidad en las relaciones entre los gobiernos subnacionales y el gobierno central”.
Abundó que esta pandemia lo que ha puesto también de manifiesto, es la necesidad de un nuevo acuerdo en las naciones, entre sus entidades federativas y sus estados en materia de federalismo; hay en Estados Unidos una tensión política fruto de la inequidad, también de la desventaja en la que algunas entidades enfrentan los temas fiscales o de recursos públicos.
“En México, pues no se diga lo desfasado que se encuentra también este Sistema de Coordinación Fiscal”, indicó.
Sin embargo, añadió que Chihuahua con sus propios recursos, ha logrado juntar 3 mil 462.9 millones de pesos para destinarlo a la salud, a un plan alimentario, para apoyar a miles y miles de familias chihuahuenses a enfrentar la crisis.