Alcanza Pensiones Civiles del Estado 62 años de prestigio y calidad en el servicio

Encabeza gobernador Javier Corral ceremonia de Aniversario y reconocimiento para el personal con trayectoria de hasta 25 años; bajo la dirección de Alberto Herrera González destacan ahorros por más de 122 mdp en procesos de licitación de medicinas y otros 54 mdp en los programas de austeridad
Miércoles 23 Enero 2019
{{Reporta director de PCE todas las prestaciones liquidadas a los derechohabientes al cierre de 2018, con inversión de 5 mil 192 mdp}}

El gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia de conmemoración del 62 Aniversario de la creación de Pensiones Civiles del Estado (PCE), donde destacó la forma en que se ha construido su prestigio colectivamente y las medidas de ahorro, transparencia y austeridad que se han aplicado en esta Administración para garantizar su permanencia al servicio de los trabajadores de los tres poderes del Estado.

El mandatario dijo que esta noble institución ha sabido ganarse su prestigio gracias al servicio comprometido que brinda a las y los chihuahuenses, lo cual no sería posible sin el enorme compromiso y la calidad de su personal, que año con año dedica tiempo y esfuerzo a la atención de quienes asisten por cuidados médicos básicos o especializados.

“Cuando celebramos el aniversario de Pensiones Civiles del Estado, en realidad lo que celebramos, lo que honramos, lo que recordamos, es el talento, la generosidad, el esfuerzo, la disciplina, la lealtad, el compromiso de quienes han construido el prestigio de esta enorme institución”, expresó el mandatario en el evento que se realizó en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Dijo que en realidad se trata de 62 años de una construcción colectiva del prestigio de PCE, pero no sin épocas de descuido, de abuso en torno de la administración, finanzas, desempeño o conducción de la institución.

“Cuando llegamos al Gobierno de Chihuahua y conocimos la situación financiera y los problemas que enfrentábamos, a la par de esa realidad, todo mundo que se acercaba o quería ser atendido en Pensiones o quería trabajar en Pensiones. Eso es lo que se ha construido a lo largo de 62 años, un prestigio, porque esta institución brinda un enorme servicio a miles de chihuahuenses”, agregó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que su Administración tiene la obligación de mantener ese prestigio y de asegurar la viabilidad financiera de esa institución que se queda al servicio de los trabajadores del Gobierno de Chihuahua.

“Nosotros somos pasajeros, nosotros tenemos un mandato. Nosotros llegamos, administramos, dirigimos, para que esta institución siga, porque quienes se quedan con la institución son los trabajadores, los derechohabientes”, indicó.

Destacó el nuevo modelo de licitaciones implementado por el director Alberto Herrera González, lo que permitió tener hoy un abasto del  96% de medicinas, cuando al inicio de la Administración se tenía a los proveedores en fila con reclamo de pagos, con un enorme problema para el control de ese abasto de medicamentos.

El esquema, indicó el mandatario, generó un ambiente mucho más propicio para la competencia, en términos de la compra de medicamentos, con grandes ahorros, por ejemplo más de 122 millones de pesos, solo en el rubro de medicamentos.

Javier Corral recordó que Pensiones Civiles da seguridad social a los 84 mil 067 derechohabientes no solo del Poder Ejecutivo del Estado, sino también del Poder Judicial, del Legislativo y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, siempre con calidad, con ética, con humanismo y con un desarrollo tecnológico cada vez más dinámico, ya que se utilizan tecnologías de vanguardia.

“Y no solo eso, hemos procurado recompensar el desempeño de su personal. Hemos hecho una inversión de 12.4 millones de pesos en capacitación y estímulos para la actualización de los médicos, así como 21 millones de pesos en bonos por desempeño”, añadió.

El gobernador informó que PCE cuenta con 579 médicos en todo el estado, 432 son especialistas y 147 médicos generales.

Al inicio de su discurso, recordó que Pensiones Civiles se creó hace 62 años, como Dirección de Pensiones Civiles del Estado y con el paso del tiempo ha sabido transformarse para dar más y mejores servicios a los derechohabientes, a las y los trabajadores del estado y sus familias.

El gobernador compartió que bajo el liderazgo del Contador Alberto Herrera, esta institución ha tenido importantes logros, que responden al esfuerzo de mantener el prestigio y la viabilidad financiera de la institución, porque le pertenece a los derechohabientes.

Expresó que ahora se trabaja acorde a la ley y se acabó la época en que se favorecía a determinadas empresas, en detrimento de otras y gracias al esfuerzo del personal, se han desarrollado con éxito la unidad de medicina integral y la clínica de diabetes.

“Por ello y mucho más, hoy me congratula enormemente hacer un reconocimiento a las y los cientos de empleados médicos, trabajadores de la salud, administrativos, quienes con disciplina y esfuerzo han sostenido y han hecho crecer esta honorable institución, particularmente a quienes hoy se distingue por 20 y 25 años de una trayectoria caracterizada por su entrega y perseverancia. Las nuevas generaciones de médicos y el personal que se ha integrado recientemente tienen en todas y todos estos trabajadores un gran ejemplo”, expresó.

Finalmente, a nombre de todos los que en algún momento han recibido atención médica por parte de las instituciones públicas, desde una vacuna o consulta, o hasta una cirugía, manifestó su más sincera gratitud a todas y todos los que integran el equipo de trabajo de servicios de salud en PCE. 

En su participación, el director de PCE, Alberto Herrera González, dijo que en el marco de este festejo inicia la segunda etapa del proyecto de consolidación de la institución sustentada en tres apartados: el de los recursos humanos, el de los insumos para la operación del servicio médico y el tercero es el de los recursos especiales para la administración de los procesos de jubilaciones y pensiones. 

Dio a conocer que en el Ejercicio 2018 se realizaron 8 mil 728 internamientos y el grupo de médicos y especialistas adscritos a las unidades de urgencia atendieron 88 mil casos, un 18 por ciento más que el año anterior.

Para fortalecer el arraigo y permanencia del personal, en 2018 se invirtieron 269 millones de pesos en recursos humanos médicos, de los cuales 86 millones de pesos fueron en bonos y prestaciones extraordinarias al cumplimiento y desempeño.

Herrera González informó que hace unos días concluyó el proceso licitatorio 2019 para garantizar el surtimiento de todos los insumos, luego de nueve licitaciones públicas en las cuales tomaron parte 117 proveedores y se adjudicaron 104 contratos.

Dijo que en lo concerniente a recursos especiales para la administración de procesos, que constituyen la razón de ser de la institución, se efectuaron cambios, modificaciones e integración de mecanismos de supervisión que permitieron atender mil 176 nuevas solicitudes de pensión y/o jubilación.

Además, se liquidaron puntualmente prestaciones extraordinarias a beneficiarios por un monto de 5 mil 192 millones de pesos.  

A nombre de los galardonados, la doctora Rosalía Muñoz Chávez, dijo que hablar de PCE es hablar de una de las mejores instituciones de salud del país, de gran esfuerzo y a la vez de grandes satisfacciones, de compañeros que poco a poco se convirtieron en familia que ha logrado notables impactos en la salud y en la vida de los ciudadanos.

Destacó que PCE es un organismo que se reinventa día a día, por lo cual agradeció el apoyo de las familias de quienes laboran en Pensiones, porque sin el apoyo de sus seres queridos no hubiera sido posible el buen desempeño del personal y prestigio que se ha ganado a lo largo de su existencia.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8919