Alerta Protección Civil por posibles lluvias con descargas eléctricas y granizo

Este fin de semana, por los efectos del Huracán Genevieve, podrían registrarse precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas en algunas zonas del estado; las temperaturas oscilarán entre los 30 y los 37ºC

Viernes 21 Agosto 2020
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que debido a los efectos de la trayectoria del Huracán Genevieve sobre el Océano Pacifico, podrían registrarse precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas en las zonas noroeste, occidente y suroeste de la entidad entre este jueves 20 y el sábado 22 de agosto, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y/o caída de granizo.
Debido a un canal de baja presión, en interacción con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además del ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Océano Pacífico, se espera un cielo mayormente despejado al norte y centro y mayormente nublado en el suroeste, sur y sureste.
Para este Jueves 20 el ambiente será de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas en Grados Centígrados (ºC): Chihuahua 33, Juárez 37, Janos 35, Madera 29, Cuauhtémoc 29, Ojinaga 39, Delicias 35, Camargo 34, Jiménez 33, Parral 31, El Vergel 24.
Cielo de despejado a parcialmente nublado, viento de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas que pueden superar los 45 km/h en las zonas suroeste y este, Bocoyna, Guachochi y Manuel Benavides; y de más de 35 km/h en el norte, noroeste, occidente y sureste, Juárez, Janos, Balleza y Jiménez.
Las precipitaciones pluviales serán de dispersas a moderadas al occidente, en Temósachi y Moris; de aisladas a dispersas en norte, noroeste y suroeste, Juárez, Janos, Madera, Ocampo, Bocoyna, Urique, Morelos, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Para el Viernes 21 el termómetro oscilará entre los 19 y los 42 º C principalmente en la franja fronteriza, mientras que para el resto del estado las temperaturas se mantendrán entre los 30 y los 37: Chihuahua 37/22, Juárez 41/26, Janos 35/22, Madera 28/15, Cuauhtémoc 30/16, Ojinaga 42/27, Delicias 39/22, Camargo 37/21, Jiménez 35/20, Parral 33/19, El Vergel 24/8.
Lluvias de dispersas a moderadas en el noroeste, occidente y suroeste, Janos, Madera, Temósachi, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Urique, Morelos y Batopilas; y de aisladas a dispersas para el norte, centro, sur y noreste, Juárez, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga.
Para el Sábado 22 se pronostica un clima de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas y mínimas (ºC): Chihuahua 35/24, Juárez 39/27, Janos 35/22, Madera 28/15, Cuauhtémoc 29/17, Ojinaga 40/27, Delicias 38/24, Camargo 37/23, Jiménez 36/22, Parral 34/21, El Vergel 23/7.
Cielo de despejado a parcialmente nublado, viento de 10 a 25 km/h con ráfagas que pueden superar los 45 km/h en las zonas norte y noreste, Juárez, Ahumada y Ojinaga; y los 35 km/h en el noreste y sureste, Ascensión y Jiménez.
En el caso de las lluvias, se prevé que sean de moderadas a fuertes en la región occidente, Temósachi, Moris, Ocampo, Bocoyna y Uruachi; de dispersas a moderadas en las áreas del noroeste, centro occidente y suroeste, Janos, Madera, Guerrero, Cuauhtémoc, Maguarichi, Guazapares, Urique, Morelos, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo; y de aisladas a dispersas en el norte, centro, sur y sureste, en Juárez, Chihuahua, Parral y Jiménez.
La CEPC hace un llamado a la ciudadanía, a tener especial cuidado en el caso de menores de edad y personas mayores; asimismo, recomienda vestir ropa holgada, de colores claros y manga larga; beber continuamente agua purificada, aunque no se tenga sed; comer alimentos frescos, frutas y verduras; permanecer en la sombra y evitar los sitios calurosos; usar bloqueador solar con un mínimo de protección de F15; y lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero.
La dependencia estatal hizo especial énfasis en la importancia de atender los avisos especiales que se emitan, tanto por parte de Protección Civil, como de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ya sea de forma directa o a través de los diversos medios de comunicación; ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.