Amplía Estado red de agua tratada en la ciudad de Chihuahua con inversión de 12.9 mdp

Llama el Gobernador al uso responsable del agua potable en el arranque de obras de infraestructura en el Fraccionamiento Cordilleras; agradece la gestión que encabezó el Grupo Ciudadano Autónomo que beneficiará a cerca de 12 mil familias con el riego de 200 parques
Jueves 02 Agosto 2018
El gobernador Javier Corral Jurado encabezó el arranque de obras para la instalación de la red morada de agua tratada para riego de 200 parques en la zona norponiente de la ciudad de Chihuahua, con una inversión de 12 millones 956 mil 772 pesos.

Al dirigirse a la concurrencia, el gobernador dijo que muy pocos gobiernos le invierten a la infraestructura hidráulica, a las redes de agua potable, a los recolectores y al tratamiento de aguas, este último aspecto básico para liberar el agua potable para el consumo humano.

Expresó su beneplácito por estar presente en el arranque de esta obra de infraestructura que es fundamental para la zona norponiente de la ciudad de Chihuahua, sobre la cual, dijo que no tiene duda de que traerá enormes beneficios para sus habitantes.

“Vale la pena que cuando la gente se organiza así para pedir este tipo de proyectos haya una respuesta del Gobierno, aún en las difíciles condiciones económicas por las cuales atraviesa Chihuahua”, declaró el gobernador al reconocer la gestión de Grupo Ciudadano Autónomo (Gruca) para la concreción de este proyecto.

Abundó en el tema y expresó que con la participación ciudadana se logran más cosas cuando no se medra políticamente y se busca solucionar las necesidades de la gente: “queremos reiterarles que este Gobierno está comprometido no sólo en escucharles, sino en impulsar medidas que contribuyan al bienestar de todas las y los chihuahuenses”.

El mandatario expuso que el estado presenta un gran reto en la administración del agua, donde en un escenario de sobreexplotación de acuíferos hay que sumarle las condiciones climáticas secas y semi-secas, lo cual obliga a tomar medidas de fondo para impulsar además un uso responsable que nos permita garantizarle a todas y todos los chihuahuenses el derecho humano a este vital líquido.

Dijo que por ello se ha hecho una importante inversión en infraestructura no sólo para que el agua potable llegue a sus casas, sino para que infraestructura como la que hoy se arranca, permita que haya acceso a agua tratada para riego e incentivando un uso responsable de ésta.

Anunció que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua trabaja también en obras como la construcción de un rebombeo “Atla Tec II”, en la planta de tratamiento de aguas residuales norte.

Dio a conocer que se inició además un aumento en el padrón de usuarios para venta de agua tratada, pasando de 37 usuarios al inicio de la administración a un número actual de más de 830 usuarios.

El jefe del Ejecutivo compartió que en el esfuerzo por promover el uso responsable del agua, se impulsa un programa de sanción a usuarios que rieguen con agua potable y se han establecido horarios en conjunto con el Gobierno Municipal para el riego.

Explicó que con la citada medida se logra evitar el desperdicio y tener un control, y se tiene además un proyecto de rehabilitación de las plantas tratadoras Norte y Sur que está por ponerse en marcha.

Indicó que a través de estas obras se espera una amplia cobertura de red de agua tratada en Chihuahua para el mejoramiento de la imagen de la ciudad y para beneficios de los usuarios domésticos, comerciales e industriales.

Agregó que además se promueve el uso sustentable del recurso y se contribuye a sensibilizar a la comunidad para evitar el uso de agua potable para el riego de áreas verdes.

En representación de Gruca, Julio Mercado, dijo que este es un día histórico porque luego de cuatro años de gestión se hace realidad la construcción de la red morada de agua tratada en la zona norponiente de la ciudad, lo cual convierte a Chihuahua en una de las mejores ciudades para vivir.

Dijo que cerca de 12 mil familias de este sector se verán beneficiados con esta obra, lo cual también representa el ahorro de miles de litros de agua potable, que ahora le llegará a familias que carecen del vital líquido.

Además, incidirá directamente en el medio ambiente, puesto que con el agua tratada se regarán aproximadamente 200 parques de esta zona de la capital.

En su turno, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Oscar Fidencio Ibáñez Hernández, resaltó la participación de los vecinos de la zona, que son quienes propusieron la realización de esta obra que contribuirá a que el riego de los jardines de la zona se efectúe con agua tratada e incidirá en el mejor aprovechamiento del agua potable para el consumo en los hogares. 

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6316