Ante el deterioro del país, necesitamos instituciones que garanticen el Estado de Derecho: Dresser

Por las mujeres, por los derechos pisoteados, por los periodistas, por la libertad de expresión; la analista y escritora presentó su libro “Manifiesto Mexicano, cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo”, dentro del Encuentro Nacional Anticorrupción,
Viernes 12 Octubre 2018
México no necesita de héroes redentores en Palacio Nacional, sino instituciones que garanticen el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, afirmó la analista y escritora Denise Dresser, durante la presentación del libro de su autoría “Manifiesto Mexicano, cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo”, celebrada en el marco del Foro Nacional Anticorrupción.

Ante la concurrencia que llenó el auditorio del Museo Casa Chihuahua, Denise Dresser subrayó la necesidad de contar con ciudadanos decentes, trabajadores, reflexivos y “atentos a nuestra realidad”.

“Quisiera pensar que hay ciudadanos preguntándose ¿cómo puedo ser mejor? Y un punto de partida, es no dejar de creer y no pensar que una sola persona o un solo partido pueden ser la solución a todos los problemas”, agregó.

La autora se refirió a su libro como una posición política personal que apuesta a la remodelación institucional, a la rendición de cuentas, a la democracia, “y no a un hombre, a un movimiento, un partido”.

“Este es un libro lleno de rabia y enojo, por el México maltrecho que debemos rescatar”, añadió la politóloga.

“Es un corte de caja de los últimos tiempos, de la ‘Peñastroika’ perdida; de la ‘cleptocracia’ viva, el pacto de impunidad y cómo transitamos de la dictadura perfecta, al pillaje perfecto”, continuó.

A lo largo de las páginas del libro, destilan textos sobre las prácticas y las historias “que trastocaron nuestra transición: la Casa Blanca, la Estafa Maestra, los Fiscales Carnales, las instituciones disfuncionales, la partidocracia rapaz”.

“Intento refutar las verdades históricas del gobierno, que aún no sale, y sigue diseminando, como la de Ayotzinapa”, añadió.

Señaló que, ante ese deterioro de la vida pública del país, la lucha apunta hacia las batallas que faltan por ganar: “por las mujeres, por los derechos pisoteados, por los periodistas, por la libertad de expresión, por la paz”.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para “bulear” a quienes gobiernan para que lo hagan mejor; tal como lo dijo Enrique Peña Nieto, quien alguna vez se quejó de que la Sociedad Civil lo buelaba. “Yo los convoco a ser el buen bulero de la próxima administración”, dijo.

Al referirse a la elección del 2018, expresó que fue un llamado de atención, “una patada al Statu quo, un grito en contra a una democracia que no ha producido resultados”.

Las diversas encuestas que mostraban que 8 de cada 10 mexicanos rechazaban al PRI explican, en parte, por qué fue una elección llena de rabia, enojo, resentimiento, aunque también esperanza, ya que demostró nuestra desilusión con las instituciones establecidas.

El candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, capitalizaron ese sentimiento porque fue percibido como el único opositor, que llevaba 12 años de manera consistente denunciando una élite rapaz.

“Su defensa del pueblo resonó, porque los males que él diagnosticó se volvieron tan evidentes en el sexenio de Enrique Peña Nieto”, dijo la autora de libros.

Sin embargo, advirtió, hoy, muchos hoy piensan que él verdaderamente va a garantizar la democracia participativa, pero otros también temen que empuje al país a no a una cuarta transformación, sino a una segunda instauración del PRI.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7568