Anuncia Estado programas de financiamiento a MiPymes en Juárez

Se presentan testimonios de casos de éxito de negocios apoyados por FIDEJRZ
Viernes 22 Junio 2018
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), dieron a conocer a pequeños y medianos empresarios y emprendedores, el acceso a diversos apoyos y financiamientos para impulsar todo proyecto productivo y de carácter innovador para fortalecer la economía de Ciudad Juárez.

Al escuchar testimonios de los diversos apoyos del FIDEAPECH, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se congratuló ante el éxito de las empresas, así como del buen sabor que se llevan al ser participantes de talleres y financiamientos para la mejora y crecimiento de sus empresas.

¨Es lo que queremos, que hagan uso de estos instrumentos, son de ustedes¨añadió.

Destacó el papel que ocupan las pequeñas y medianas empresas actualmente, ya que son el motor del crecimiento económico para el país y Chihuahua.

Recordó que siendo un estado con 50 años en la industria de manufactura de exportación, que las MiPymes tengan al 54% del personal ocupado, interesa al Estado para impulsar nuevas empresas, cuidar a las que existen, ayudarlas a innovar y crecer.

Señaló que se han hecho esfuerzos extraordinarios para la redistribución de los recursos para poder destinarlos al FIDEAPECH e impulsar así el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad y particularmente en Juárez.

¨Es en la iniciativa privada, donde esta la mejor apuesta por el mejoramiento social, es precisamente el apoyar a los pequeños y medianos negocios, a los que emprenden, es la mejor política de desarrollo social que uno pueda poner en marcha¨, indicó Javier Corral.

En ese sentido, reafirmó su compromiso para incrementar los programas, ampliar los financiamientos, así como continuar con los cursos y capacitaciones en todo el estado, enfatizándolos en esta frontera.

Manifestó que cuidarán la confianza que han depositado en el éxito de sus programas, apoyos y financiamientos para no defraudarlos, ¨esa es la apuesta que tenemos que hacer, para retribuir la confianza¨, refirió.

María Cecilia Pérez, expresó que tiene una empresa de control de plagas y se acercaron a SIDE para solicitar capacitación, ya que están conscientes de la importancia de la capacitación e innovación para crecer.

Por otra parte, Francisco Javier Náñez, empresario perteneciente al clúster MACH, dijo que sí cree en las instituciones que ofrece la actual administración y los invitó a que sigan apoyando a empresarios que como él, buscar crecer e innovar.

¨Los invito a creer¨, precisó.

Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico manifestó que el motor económico de la frontera debe ser la innovación y el emprendimiento, por lo que se creó un fondo único para Ciudad Juárez que contará a fin de año con un monto revolvente de 50 millones de pesos (mdp) para FIDEJRZ, por lo que al día de hoy se cuentan con 24mdp para el financiamiento de los programas.

En ese sentido, para cumplir con los objetivo se desarrollaron los siguientes programas:

 Emprendimiento Tradicional: créditos al desarrollo social que van de 50 a 100 mil pesos, tasa anual fija del 10 por ciento (%), plazos de 18 a 36 meses y garantías accesibles. Este programa cuenta con 9 millones de pesos (mdp) disponibles para apoyar a los emprendedores de Juárez.

 Emprendimientos con innovación, FIDEJRZ Emprende: programa piloto exclusivo para Ciudad Juárez, con un fondo de tres mdp, aportados por el Instituto de Innovación y Competitividad y el FIDEAPECH; al amparo de un proyecto validado por las incubadoras con un esquema crediticio de hasta 100 mil pesos a una tasa anual fija del 8.5% , plazos hasta de 48 meses y nueves meses de gracia, que no requiere de garantía, solo de avales.

 Emprendedores de alto impacto, FIDE Innova: enfocado para apoyar y desarrollar proyectos disruptivos que permita dar ventajas competitivas en la región, cuenta con 10mdp disponibles, aportados por FIDEAPECH y el Instituto de Innovación y Competitividad, es una co-inversión, además contará con asesoría gratuita para garantizar el éxito.

 FIDE Mujeres: dirigido a mujeres trabajadoras para que se autoempleen y emprendedoras, a través de un programa integral de capacitación con temas como finanzas, contabilidad, mercadotecnia y ventas; es un financiamiento para la permanencia de los negocios, así como su crecimiento con la oferta de micro créditos de hasta 15 mil pesos a plazos cortos.

Una vez expuestas las modalidades de apoyos y financiamientos, invitó a los emprendedores de Ciudad Juárez a que se acerquen a SIDE y FIDEAPECH para que sean asesorados para desarrollar, impulsar proyectos, ideas y sueños que de esta frontera emergen.

¨Ustedes con ese gran talento nos ayudarán a exponenciar a Chihuahua¨, puntualizó.

Se hizo una entrega simbólica de certificados a los graduados del Taller Emprenden que realiza el FIDEAPECH, en el cual se brindan herramientas y conocimientos a los emprendedores que ya cuentan con un proyecto pero quiere llevarlo al siguiente nivel con el acompañamiento continuo de Gobierno del Estado.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5722