Anuncia Gobernador arresto de dos presuntos homicidas del periodista Arturo Alba

Durante las investigaciones, se practicaron más de 70 entrevistas, se aseguraron cerca de 50 cámaras, hubo más de 20 inspecciones y se analizaron 180 horas de video

Sábado 14 Noviembre 2020
—Al momento no existe evidencia objetiva que asocie la agresión que sufrió el conductor de noticieros, con el desempeño de su actividad periodística
El gobernador Javier Corral dio a conocer la detención de dos hombres vinculados con el homicidio del periodista y conductor de noticieros de Multimedios Televisión, Arturo Alba Medina, ocurrido la noche del pasado 29 de octubre en Ciudad Juárez.
En anuncio transmitido por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, señaló que con estas acciones su gobierno refrenda el compromiso de empeñar todos los esfuerzos para investigar este hecho y llevar ante los tribunales a los responsables.
Los detenidos fueron identificados como Adrián Alexis M. V., alias “El Mango”, de 18 años de edad y Carlos Iván B. S., alias “El Reportero”, de 24, como probables responsables de la agresión.
Conforme a las declaraciones de los imputados, el ataque en contra de Alba Medina se originó por haberse estacionado de manera circunstancial en el lugar de la agresión, y al haber sido confundido su vehículo por los delincuentes.
El arresto de ambos individuos por elementos de la Fiscalía General del Estado, se realizó el pasado 10 de noviembre. Se encontraban en compañía de otros tres hombres, en posesión de 6 armas largas y 3 armas cortas.
Además les aseguraron 1,900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos que cuentan con reporte de robo, hechos por los que fueron llevadas a control judicial.
Tras el arresto y al continuar con la investigación, explicó el titular del Ejecutivo, se logró establecer la relación de los dos sujetos antes señalados, como participantes activos en el homicidio del periodista.
Además, se logró acreditar la participación de este grupo de personas en cuando menos otros dos homicidios en que están asociadas las mismas armas y existen datos que permiten relacionarlos con alrededor de 10 carpetas de investigación, que están en proceso.
Javier Corral destacó que desde que ocurrió el crimen, se instruyó a la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, que asumiera la responsabilidad del caso, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Además, en razón de la actividad personal de la víctima, se integró un equipo multidisciplinario compuesto por ministerios públicos, policías investigadores, analistas de contexto y peritos para abordar el caso con un enfoque especializado y diferencial.
El gobernador explicó que todo se organizó con el fin de determinar si la agresión en contra de Alba Medina, fue motivada por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión que ejercía o por alguna causa distinta, todo, siguiendo los estándares internacionales en la materia.
Durante las investigaciones, se practicaron más de 70 entrevistas en el lugar de los hechos, fueron aseguradas en el lugar y los alrededores cerca de 50 cámaras, hubo más de 20 inspecciones y revisiones de lugares asociados con la investigación y se analizaron 180 horas de video y múltiples estudios de criminalística, balística y medicina forense.
El mandatario añadió que el personal, una vez que realizó el análisis de contexto y de la información obtenida, consiguió datos sobre los posibles agresores y del vehículo utilizado para cometer el ilícito, lo que orientó la investigación hacia un grupo de personas vinculadas al narcomenudeo y dedicadas al sicariato en Ciudad Juárez.
“Bajo esa línea –expresó– se montó un operativo por parte de un grupo de Operaciones Tácticas de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía Zona norte, que a través de tareas de inteligencia logró detectar y ubicar a una célula vinculada con la organización criminal, conocidos como los “Artistas Asesinos” o “Doble A”.
Aclaró que de acuerdo con el resultado de las investigaciones, hechas con enfoque diferenciado y especializado, al momento no existe evidencia objetiva que asocie la agresión que sufrió Arturo Alba Medina, con el desempeño de su actividad periodística.
Reiteró que el Gobierno del Estado a través de la FGE, se encuentra comprometido en la eficaz y contundente persecución de todos los delitos cometidos contra quienes ejercen este derecho humano a informar, conforme a los estándares del Derecho Internacional.
“Lo dijimos el día que conocimos de la agresión contra Arturo Alba Medina y ese mismo día nos comprometimos: Hoy estamos llevando ante la justicia a los agresores”, afirmó.
Agradeció y felicitó al fiscal estatal César Augusto Peniche; al fiscal especializado en Investigación a Violaciones a Derechos Humanos, Francisco González Arredondo y al fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava, así como al equipo encargado del desarrollo de la investigación.
Destacó que desde los inicios de su gobierno, se hizo el compromiso de tutelar e impulsar la protección a los derechos humanos, por lo que se creó una Fiscalía Especializada en este tema que dentro de su estructura integra las áreas de investigación y protección a defensores y periodistas.
Dijo que se estructuró bajo principios como el de priorización y énfasis en la perspectiva victimal, para evitar la impunidad, particularmente en los casos más sensibles.
Rcordó que casos de periodistas como Miroslava Breach o defensores de la tierra como Isidro Valdenegro, Juan Ontiveros y Julián Carrillo, han sido resueltos por la Fiscalía.