Anuncia Safran nueva planta en Chihuahua con inversión de 5 millones de dólares

Confirma la titular de SIDE Alejandra de la Vega que podría generar desde 200 hasta 800 empleos; se ubicará a un costado del Cenaltec en la capital del estado donde se capacitará a los futuros empleados

Lunes 13 Julio 2020
La compañía Safran Zodiac anunció el establecimiento de una nueva planta Safran Cabins en la ciudad de Chihuahua, la cual generará 200 empleos en una primera etapa con una inversión de 5 millones de dólares, informó la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe.
“Es el tercer grupo más importante del sector aeroespacial en el mundo, con 369 instalaciones en 26 países que generan 95 mil empleos, y ver que una empresa global de estas características y tamaño, sigue confiando en Chihuahua, creo que es una decisión importante, que nos marca una ruta muy clara para la recuperación económica de nuestro estado”, destacó.
La fase de construcción de la planta está por concluir, y está ubicada a un costado del Centro Entrenamiento de Alta Tecnología del Gobierno del Estado (Cenaltec), en el Parque Industrial de la capital chihuahuense, detalló.
“Aquí lo importante, más que la inversión de 5 millones de dólares, es la generación de empleos en el sector aeroespacial, que es un sector que tiene empleos bien pagados”, resaltó la titular de SIDE.
Observó que en 2018 Safran ya contaba con 5 plantas en la entidad, pues llegó en 1996 como parte de la gran tradición de manufactura que inició en 1965, por medio del programa maquilador en Ciudad Juárez, y que a la fecha suma ya tres generaciones.
La compañía Zodiac fue adquirida por Safran en 2018 y tienen presencia en el estado desde 2006; entre ambas empresas tienen 6 plantas en Chihuahua y generan 7 mil 349 empleos directos.
Este nuevo proyecto de inversión en la ciudad de Chihuahua va a dedicarse a la manufactura de interiores de avión, y emplearán en su primera fase a 200 personas, con la posibilidad de crecer hasta 800 en una segunda etapa, expuso de la Vega.
“Estamos muy contentos por la confianza que deposita la empresa Safran en nuestro estado, pero sobretodo en nuestra gente, y el gran trabajo que se ha hecho por parte del gobernador Javier Corral Jurado en temas de Estado de Derecho, porque siempre es importante dar certeza para la inversión extranjera directa”, indicó.
Mencionó que la decisión de Safran representa una gran oportunidad de generar empleos, basada en el gran talento en las manos y la mente de las y los
chihuahuenses.
Señaló que este tipo de trabajos requieren de un nivel técnico, pero la empresa también está incorporando procesos nuevos que no tenemos hoy en la industria en Chihuahua, y con ello se comenzará a generar nuevas especialidades que serán un imán para nuevas inversiones.
“La elección de Chihuahua fue sin duda la confianza, y es lo que están viendo los indicadores que miden los inversionistas y que están viendo en Chihuahua. Yo he destacado una parte importante, es el talento, es la gente, los chihuahuenses, pero también las condiciones en el ecosistema de negocios, que es un lugar un estado propicio que genera las condiciones para el crecimiento de los negocios, y el gobierno genera el acompañamiento necesario”, explicó.
Desde julio de 2019 el Gobierno del Estado, a través de la SIDE, participó en el proceso para concursar por la inversión, al elaborar un paquete de estímulos fiscales y de entrenamiento en el Cenaltec, presentado en reuniones que acompañó el gobernador Corral Jurado, con altos directivos en la Ciudad de México.
La inversión en infraestructuras de parques para la innovación y desarrollo tecnológico apoya la atracción de inversiones extranjeras directas en varias ciudades del estado, buscan generar herramientas que permitan transitar de la manufactura, a la mentefactura.
De igual manera, dijo que Chihuahua ha marcado un lineamiento muy claro para la reapertura ordenada y paulatina del sector industrial, para privilegiar la salud y después generar la menos afectación posible a la economía.
Un ejemplo fue agregar a los protocolos nacionales, la aplicación en la entidad, de pruebas rápidas en los espacios del trabajo que cuentan con más de 250 elementos en su plantilla laboral.