Apoya Estado a escuelas con 2 mil calefactores para temporada invernal

En rueda de prensa, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González, dio a conocer que el regreso a clases de este miércoles 8 transcurrió sin incidencias mayores
Jueves 09 Enero 2020
Para garantizar un espacio adecuado para la educación de la niñez chihuahuense frente a las bajas temperaturas del periodo invernal, el Gobierno del Estado de Chihuahua distribuyó 2 mil calefactores en escuelas públicas de la entidad, informó el secretario de Educación y Deporte (SEyD), Carlos González Herrera.

En conferencia ofrecida en la Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Chihuahua para informar sobre las incidencias del regreso a clases al segundo semestre del periodo 2019-2020, el funcionario dijo que esta acción obedece al compromiso de la administración estatal con la ciudadanía.

Del total de los aparatos, 500 fueron asignados a Ciudad Juárez, y el resto se distribuyó entre otros municipios, principalmente en planteles con equipos que ya no funcionaban y en salones nuevos que carecían de este equipamiento.
Además, dio a conocer que la SEyD aportará 2 millones de pesos para la compra de gas LP, que suministre del combustible necesario para la operación de los calefactores.

Respecto a los incidentes del regreso a clases a 5 mil 847 planteles de preescolar, primaria y secundaria, en este miércoles 8 de enero, dijo que solo se presentaron cuestiones menores en las ciudades de Chihuahua y Juárez, los cuales fueron atendidos puntualmente.

Una de ellas ocurrió en la capital del estado, en la Secundaria Federal 4, donde suspendieron actividades por una fuga de gas derivada de una obra en curso de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Otros casos también en Ciudad Chihuahua fueron los daños encontrados en la Secundaria 3023 en la que unas lámparas fueron vandalizadas, y en la Telesecundaria de Colonia La Esperanza no hubo servicio de agua potable.

En Ciudad Juárez el incidente más serio se presentó en la Primaria Francisco González Bocanegra, cuyo comedor reportó un área con averías por quemaduras.

Refirió que de los aproximadamente 734 mil estudiantes y 32 mil docentes de educación básica, 125 mil 524 son de preescolar, otros 419 mil 485 de primaria, y 189 mil 836 de secundaria.

Observó que el presente ciclo escolar terminará el 6 de julio, con seis consejos técnicos aún por desarrollarse que continuarán el viernes 31 de enero con la sesión que corresponde a la cuarta del ciclo escolar 2019-2020.

La quinta sesión de consejo está programada para el 13 de marzo; la sexta será el lunes 4 de mayo; la séptima el 7 de junio, y el último del periodo se preveé sea el martes 7 de julio.

Con relación a las fechas oficiales para los fines de semana largos, el secretario adelantó que el primero de 2020 será desde el viernes 31 de enero, hasta el lunes 3 de febrero, para regresar a clases el martes 4, debido a que el consejo técnico se liga al día de asueto por la conmemoración del 5 de Febrero.

Un segundo periodo está marcado a partir del viernes 13 al lunes 16 de marzo, para reincorporarse a las aulas el martes 17, y el tercero del año será desde el viernes 1 que es día de consejo técnico, hasta el martes 5, y volver a los planteles el miércoles 6.

Este último debido a que se empatarán dos efemérides, que son la del Día del Trabajo y el Aniversario de la Batalla de Puebla, ambos establecidos como fechas de asueto para el 1 y 5 de mayo, respectivamente.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13794