Apoya Estado profesionalización de 201 funcionarias y funcionarios de los 67 ayuntamientos

Invertirá 2.5 mdp en la certificación exigida por la ley para garantizar el desempeño del cargo público; una muestra más de la importancia que Chihuahua da a sus municipios, señala jefa del Departamento de Información y Asesoramiento
Jueves 27 Junio 2019
La Secretaría de Desarrollo Municipal (Sedemun) del Gobierno del Estado dio a conocer que invertirá 2.5 millones de pesos para apoyar la certificación exigida por la ley, de 201 funcionarias y funcionarios de los 67 ayuntamientos de Chihuahua.

Karla Dávila Estrada, jefa del Departamento de Información y Asesoramiento, explicó que esta demanda surge con la reforma al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, promulgada en julio de 2018, para garantizar la capacidad en el desempeño de un cargo público.

La modificación —explicó— esencialmente se basa en dos aspectos: por una parte obliga a las personas titulares de la Secretaría del Ayuntamiento; Dirección de Obras Públicas Municipales; Tesorería Municipal, y Oficialía Mayor, a acreditar sus competencias laborales.

Por otra, instruye al Estado a organizar el sistema de profesionalización, es decir, a instrumentar el proceso, para lo cual la dependencia estatal diseñó el programa Certificación de Competencias Laborales del Funcionariado Municipal, agregó.

“En el ánimo de apoyar a los municipios, Sedemun propuso al gobernador Javier Corral, que en este primer ejercicio, el Gobierno del Estado cubra el costo, que representa 2.5 millones de pesos”, observó la jefa de Departamento.

Con tal acción se libera a cada Municipio, de erogar el recurso para pagar la certificación de cuatro funcionarias y funcionarios, a la que le obliga la ley, y así Chihuahua sería apenas la cuarta entidad en cumplir esa ordenanza nacional.

“Es una muestra más de la importancia que le da el Gobernador y el Gobierno del Estado al desarrollo de los municipios, pues somos el único estado en el país que tiene un organismo de desarrollo municipal a nivel de Secretaría”, señaló Dávila Estrada.

Bajo tal contexto, dijo que el Código Municipal sugiere aplicar el Modelo Conocer, que es una herramienta para certificar habilidades y competencias mínimas del funcionariado, mas no define el nivel académico requerido, sino comprobar la experiencia y capacidad que se tiene para ejercer determinada tarea.

Sin embargo, sí establece que cada Ayuntamiento debe acreditar a las o los cuatro titulares de los referidos organismos municipales, de manera que la Sedemun acompañará el proceso de las 67 alcaldías.

Además proporcionará el manual u otro material para la preparación de 201 funcionarias y funcionarios; licitará la aplicación del examen de entre la red de proveedores que maneja Conocer; asumirá el costo del proceso de evaluación, y de ser necesario pagará la expedición del documento de la certificación.