Aprueban reglamento interno de la Comisión de Conciliación de Arbitraje Médico

Jueves 10 Enero 2019
** Instancia en donde se pueden presentar quejas, dirimir controversias y obtener asesoría, cuando se suscite algún problema entre quienes prestan dichos servicios y las personas usuarias.


La Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión de Conciliación de Arbitraje Médico (Cocam), evaluaron y aprobaron el reglamento interno de la institución, para dar paso a su publicación en el Periodico Oficial del Estado de Chihuahua, e iniciar con los procesos legales pertinentes.

La Cocam, es una instancia en donde se pueden presentar quejas, dirimir controversias y obtener asesoría, cuando se suscite algún problema entre quienes prestan servicios médicos y las personas usuarias.

Tiene como principal finalidad  conciliar entre las partes involucradas, un método alternativo extrajudicial de resolución de conflictos, un proceso voluntario, flexible, confidencial y basado en el interés de las partes, con la asistencia de un conciliador, quien actúa como tercero neutral, para lograr un acuerdo que reúna las características legales que le permitan elevarlo a categoría de cosa juzgada.

Las partes involucradas son libres para acordar e intentar resolver su disputa por esta vía y  en caso de no llegar a un acuerdo, se podrá trabajar para llegar a un nuevo acuerdo, o pueden darse por terminado y proceder al arbitraje o al litigio.

Para ello, con el apoyo de peritos de los diversos colegios de profesionistas de la salud, como son el Colegio Médico de Chihuahua, Colegio de Cirujanos Dentistas, Colegio de Enfermeras, Colegio de Psicólogos, Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas, asociaciones, barras colegios a, Colegio de Químicos, entre otros, así como algún curandero tradicional avalado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para llevar a cabo sus arbitrajes. A fin de asegurar un servicio especializado y personalizado, a través del personal competente, tanto médico como jurídico.

En la firma del documento, se tuvo la participación del secretario de Salud, Jesús Grajeda Herrera,  así como de seis de los ocho consejeros que forman parte de la comisión.