Arranca 1ª Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya

Martes 28 Marzo 2017
-Entregan equipo de termonebulización a personal de vectores.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del programa Vectores de la Subdirección de Medicina Preventiva llevó a cabo esta mañana el arranque de la “1ª Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya” en el Auditorio del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana con el objetivo de actualizar al personal en control y vigilancia a través de talleres impartidos por especialistas nacionales.

Durante la ceremonia de inicio de esta jornada, se realizó la entrega de tres equipos de termonebulización a personal de vectores, que se adquirieron mediante una inversión de 102 mil pesos, con el fin de reforzar las acciones preventivas por parte del sector salud al incrementar su atención en la ciudad.

El responsable del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Manuel Salazar, informó que Chihuahua es un estado considerado de mediano o bajo riesgo por estas enfermedades, no obstante, reconoció el interés del ejecutivo por fortalecer las acciones de su combate, pues afectan la salud de la población.

En representación del secretario de salud, Dr. Ernesto Avila Valdez, el director de control y prevención de enfermedades de servicios de salud, José León Cárdenas Treviño, agradeció el apoyo de las autoridades federales por preparar al estado de Chihuahua en este tema, catalogando el evento como un hecho histórico.

Refirió que en la entidad en 2015 registró un brote de 15 casos autóctonos de dengue en el municipio de Chínipas en la Sierra Tarahumara, que fue controlado.

Durante el mismo año en la región de Ciudad Juárez se detectó un caso de Chinkungunya, mientras que casos de Sika no se han presentado en la entidad.

Asimismo, en 2016 se tuvieron un total de cuatro casos confirmados de dengue,  de los cuales tres de ellos eran importados y uno se consideró autóctono, es decir, originario de la entidad.

Por esa razón del 28 al 30 de marzo se realizará un curso-taller dirigido a responsables de componente, jefes de distrito, jefes de sector, jefes de brigada, aplicativos y capturistas para la actualización en las acciones de prevención y control del Dengue, Zika, Chikungunya.

El objetivo primordial es que todo el personal operativo se actualice en las últimas estrategias operativas para el control de vectores, vigilancia entromovirológica, uso y mantenimiento de maquinaria pesada para la nebulización a UBV, termonebulizacíón y rociado residual, así como en el análisis de información y su aplicación para la toma de decisiones.

Con estas acciones la dependencia estatal reafirma su compromiso con los chihuahuenses de velar por su salud, a través de acciones preventivas y atención oportuna.