​Arranca condonación en corrección de actas; ciudadanos se ahorrarán 297 pesos

Anteriormente el beneficio era solo en el costo de corrección por 197 pesos y ahora tampoco pagarán la impresión de 100 pesos; el programa se aplica en Chihuahua, Juárez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Delicias, Parral y Guachochi
Jueves 15 Noviembre 2018
La directora general del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, puso en operación el programa gratuito de Corrección de Actas, que se desarrollará del 15 de noviembre al 14 de diciembre de 2018.

Por medio de esta campaña se condonarán los 197 pesos del costo de la corrección, así como 100 pesos que cuesta la adquisición del acta ya corregida, es decir, 297 pesos por cada usuario solicitante.

Al poner en marcha el programa, Inés Martínez dijo que se trata de que en una sola visita al Registro Civil, las y los ciudadanos cuyas actas presenten errores de dedo u ortográficos, puedan corregir el documento de manera ágil y sin gastar por este trámite.

Señaló que en años anteriores se condonó el precio de la corrección pero se cobraba la adquisición del acta ya corregida, por lo que ahora se amplía el apoyo a la población de manera que cada persona dejará de pagar 297 pesos por la dispensa de ambos costos.

“La intención es apoyar a la ciudadanía a que puedan tener sus documentos completamente correctos, con todas las enmiendas que requieren y que no gasten un peso en este tipo de correcciones”, declaró la directora.

Precisó que este programa se implementó en las oficialías del Registro Civil de Chihuahua, Juárez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Delicias, Parral y Guachochi.

Aclaró que solo se corregirán datos que no alteren la identidad ni la filiación de la persona, como son cuestiones ortográficas, abreviaturas o algún error en la captura.

También resaltó que el programa se aplica únicamente para personas nacidas en el estado de Chihuahua, en apego al Código Civil, por lo que quienes sean nacidos en otra entidad, tendrán que acudir a su lugar de nacimiento para este tipo de trámites.

La directora compartió que en años anteriores se realizó la corrección de entre 2 mil y 3 mil actas, por lo que cual se esperan que este año se registre una cifra similar.

Como parte del inicio del programa, la directora entregó la primera acta corregida a la señora Martha González, a quien le faltaba su segundo nombre en el acta de nacimiento de su hijo.

Por último, Inés Martínez hizo un llamado a quienes requieran alguna corrección a que asistan con otros documentos oficiales que respalden su identidad, datos que se cotejarán con las actas de nacimiento de ellos y de sus familiares que se encuentren en los archivos del Registro Civil.