Arranca construcción de dos puentes más del Corredor Multimodal en Ciudad Juárez

Da Gobernador Javier Corral banderazo para los pasos superiores oriente y poniente en el cruce de Teófilo Borunda y Francisco Villarreal Torres con inversión de 76.3 millones de pesos; se destinarán en total 600 millones de pesos al Corredor, una de las más grandes obras de movilidad urbana
Martes 18 Febrero 2020
El gobernador Javier Corral encabezó en Ciudad Juárez el banderazo de arranque de construcción de dos pasos superiores en el cruce del boulevard Teófilo Borunda y avenida Francisco Villarreal Torres, que se ejecuta con una inversión de 76 millones 346 mil pesos.

La obra forma parte del proyecto del Corredor Multimodal para esta frontera, que contempla la ejecución de 10 obras con una inversión de 600 millones de pesos, para permitir un flujo continuo en la circulación vehicular en esa zona de la ciudad.

Se trata, afirmó el mandatario estatal, de la obra de movilidad más importante que se habrá de construir en los últimos años en Ciudad Juárez, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida a las personas, no solo a quienes tienen vehículo, sino a la gente que utiliza las unidades del transporte público.

Ambos cuerpos (poniente y oriente) que circularán en sentidos de sur a norte y de norte a sur sobre la Francisco Villarreal, tendrán una inversión de 65 mdp, pero paralelamente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), realiza trabajos de obra inducida por poco más de 11 mdp para reubicar infraestructura que tienen ahí distintas compañías y organismos.

Esas obras complementarias, consisten en el retiro de postes, antenas y torres, para lo cual se requerirá del trabajo previo del personal de la JMAS que dejará las obras perfectamente definidas y no haya necesidad en un futuro de volver a abrir las calles.

El gobernador señaló que la obra que forma parte del Corredor Multimodal beneficiará prácticamente a todos los habitantes del municipio de Juárez y a quienes visitan la ciudad.

“Vamos a lograr combatir el congestionamiento, disminuir los costos de operación de vehículos y del transporte, y lo más importante, a mejorar lo tiempos de espera y reducir tiempos de traslado de personas, lo que redunda en clima de mejor convivencia y armonía en la ciudad”, precisó.

Corral señaló que cuando las personas deben ocupar demasiado tiempo en trasladarse de un lugar a otro, afecta en las relaciones humanas, la familia, el trabajo o en las escuelas, pues la gente anda de mal humor.

“Cuando reducimos una hora a la gente en sus tiempos de traslado le damos otra calidad de vida, (tiempo) que puede dedicar a la convivencia familiar, al estudio, a la recreación, al esparcimiento, a la diversión sana, y a que la gente dé de mejor manera su tiempos en las actividades productivas”, consideró el titular del Ejecutivo.

Indicó que sobre la misma avenida Villarreal Torres, en su intersección con Juan Pablo II, se construye la Gaza 1 del nodo vial, el cual lleva un avance del 42 por ciento y se prevé concluya en junio próximo, además de que está por iniciar otro paso a desnivel en su cruce con avenida Ejército Nacional donde se invertirán 81 mdp, y uno más a la altura de la calle Aldabas, con 54.1 mdp.

Agradeció la colaboración del alcalde Armando Cabada, que se sumó a este proyecto del Corredor Multimodal con una aportación de 50 mdp, que contribuye a lograr la inversión de 600 mdp para el conjunto de las obras del Corredor.

El gobernador explicó que el proyecto integral del Corredor Multimodal prevé además acciones para la recuperación de espacios públicos para peatones, donde se generará una conexión con el transporte público de pasajeros y ciclovías.

Indicó que esta inversión de 600 millones de pesos es independiente de los 1 mil 006 millones que se inyectarán a la segunda ruta troncal del BRT, para lo cual invitó a participar a agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), representados en el evento por su presidente Luis Mario Baeza.

“Queremos que las empresas de Ciudad Juárez estén presentes en este proceso, vamos a licitar en 10 partes para abarcar a más empresas y que haya competencia para ver quién termina más pronto el tramo”, expresó.

Javier Corral agradeció además la presencia en el lugar, de las lideresas del sindicato de trabajadores de Gobierno del Estado.

En su participación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, enfatizó que estas obras extraordinarias son respuesta a las demandas más sentidas de los chihuahuenses y destacó que no hay un municipio donde no se ejerza obra diversa.

Advirtió que estas acciones causarán molestias temporales, pero transcurridos algunos meses se verán los beneficios de las obras de infraestructura que por justicia le corresponden a Juárez.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14317