Arranca construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas en Juárez

Destaca gobernador Javier Corral apuesta de Chihuahua por la innovación y la tecnología y señala que el CIITA representará un parteaguas para el país entero en su modelo de articulación y vinculación
Jueves 01 Noviembre 2018
A través de la conjunción de esfuerzos y con una inversión de 240 millones de pesos (mdp), el Gobierno del Estado arrancó la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez.

Con la construcción del CIITA se busca conformar un ecosistema de innovación, apoyar la formación de recursos humanos, incrementar la vinculación academia-sector productivo y promover infraestructura científica-tecnológica para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Al encabezar la ceremonia de arranque en las instalaciones de la empresa Johnson & Johnson, el gobernador Javier Corral señaló que será uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos y se consolidará como un parteaguas, no solo para la región, sino para el país entero, por sus características únicas y modelo novedoso en su articulación y vinculación.

Dijo que el CIITA puede ser referencia en el desarrollo de nuevos centros de investigación, como una estrategia de triple hélice (participación de empresas, academia y gobierno), con un verdadero giro en la apuesta por la innovación tecnológica.

El Centro contará con laboratorios de tecnologías de información, internet de las cosas, propiedad intelectual e inteligencia competitiva de negocios, además de laboratorios complementarios de diseño electrónico, metrología dimensional, análisis de materiales, manufactura aditiva y pruebas electromagnéticas. 

Con una  inversión de 240 millones de pesos para su construcción y equipamiento, se contará con un centro de enlaces y colaboración binacional directa, al desarrollar proyectos para clústeres y empresas actualmente establecidos en la región conocida como Borderplex.

En su discurso, el mandatario estatal destacó que la ciencia, la tecnología  y la innovación, son victoriosas porque el proyecto se ha sobrepuesto a la tensión política entre la Federación y el estado de Chihuahua.
 
Refirió que nadie es ajeno al concepto de innovación y su significado: el motor fundamental para la transformación económica y apuesta que se tiene que hacer, a fin de promover un cambio estructural en las economías, que potencie la competitividad de las empresas, el desarrollo de tecnologías y el conocimiento, además de la generación de empleos mejor remunerados.

“Esperamos cuidar, promover y defender la alianza estratégica en el CIITA, ya que no se tratará de un centro de investigación básica, sino que pretende ir más allá, generando a un ciclo virtuoso, trascendiendo a nuevos procesos de investigación, a fin de aprovechar las características de cada uno de los eslabones involucrados en este esfuerzo”, explicó el gobernador Javier Corral.

Manifestó su confianza por el hecho de que el proyecto esté liderado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones educativas de mayor prestigio a nivel nacional y en América Latina, y que contribuye con una visión tecnológica al servicio de la patria.

Para su construcción en esta frontera se tomó en cuenta su extraordinaria ubicación, pues en esta área están instaladas más de 500 empresas de clase mundial, además del gran potencial para el desarrollo de MiPYME de base tecnológica en México.

El Centro será clave para incrementar la integración vertical y horizontal, la creación y desarrollo de empresas mexicanas de media y alta tecnología y la retención, atracción y desarrollo de inversiones extranjeras.

Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, expresó que este tipo de centros de investigación siguen surgiendo a nivel mundial.

Recientemente en Chicago Illinois, se destinaron 500 millones de dólares para la construcción de un Centro de Innovación y Emprendimiento, de igual manera países como China, Francia y Colombia le apuestan a la innovación, convirtiendo los retos y problemas en oportunidades de negocio, destacó.

Consideró que los procesos de manufactura continuarán evolucionando en la búsqueda de innovación y que sea una oportunidad para que las Micro Pequeña y Medianas Empresas (MiPYME), generen una derrama económica importante a fin de mejorar la calidad de vida.

Esta etapa representa el inicio y transición a un nuevo modelo basado en la economía del conocimiento con un enfoque de retención, desarrollo y atracción del talento; donde las empresas locales generen proyectos con valor agregado para las empresas nacionales e internacionales, indicó la secretaria.

Dijo que el CIITA está inspirado para dar repuesta a retos actuales y futuros y es un proyecto con características únicas, con una visión planteada en base a las necesidades actuales, que aprovechará las capacidades de las universidades y empresas de la región.

Para la construcción del Centro, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua aportó 80 millones de pesos y su edificación, se realizará en los terrenos del ex Hipódromo de Ciudad Juárez.

Contará con una superficie de 14 mil metros cuadrados y 7.5 mil metros cuadrados de construcción; con una inversión de 140 mdp para su edificación y 100 mdp para el equipamiento, es decir, 240 millones de pesos en total.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó que el CIITA permitirá guiar el desempeño institucional hacia un modelo estratégico, que mejore la calidad del aprendizaje y efectos en la sociedad; conducir las fortalezas institucionales hacia un modelo de Centro de Investigación de cara a los grandes retos tecnológicos de los sectores productivos nacionales, como la Industria 4.0.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7894