Arranca DIF Estatal en Cuauhtémoc la “Caravana de Atención a Familias Jornaleras Agrícolas”

Beneficiará a niñas, niños y adolescentes de este sector de la población en 15 municipios; buscan promover sus derechos, fortalecer y desarrollar capacidades, así como prevenir el trabajo infantil y la violencia familiar
Miércoles 02 Octubre 2019
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Fortalecimiento Familiar, arrancó en Cuauhtémoc, la “Caravana de Atención a Familias Jornaleras Agrícolas”, que beneficiará a 15 municipios de la entidad. 

El propósito es sensibilizarles sobre la importancia de prevenir la vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, de familias jornaleras migrantes, así como brindarles acceso a los servicios básicos de salud.

En coordinación con dependencias estatales pertenecientes al Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas y Migrantes (Projam), coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y autoridades de los ayuntamientos, se contempla un recorrido por los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Buenaventura, Meoqui, Delicias, Rosales, Saucillo, Camargo, Jiménez, López, Ojinaga, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión.

“Buscamos a través de la promoción de derechos, fortalecer y desarrollar las capacidades de los hijos e hijas de migrantes, para así prevenir el trabajo infantil”, refirió la titular del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, María Eloísa Solís Terrazas. 

Entre las acciones del DIF Estatal, se encuentra la realización de actividades lúdico-formativas de sensibilización, focalizadas en el buen trato, que contribuyan a generar un ambiente de convivencia en este sector de la población. 

A través del programa “HorizonTics” en vinculación con la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado, se busca generar habilidades digitales a través de aulas móviles con contenidos lúdicos, que promuevan la innovación y creatividad entre la población infantil. 

Para el efecto, se instalará un “Domo Educativo”, en donde se promocionarán los derechos de las y los menores de edad, así como el reforzamiento de valores y el empoderamiento infantil, a través de la transmisión de pequeños cortometrajes, en coordinación con el Instituto de Innovación y Competitividad. 
  
Se llevarán a cabo además, charlas de crianza positiva y de la campaña para promover una paternidad responsable “SE+PADRE” tendiente a una relación de buen trato, afectiva y armónica, que coadyuve a prevenir la violencia familiar. 

Lo anterior, debido a que los padres varones constituyen una figura medular en el desarrollo físico y emocional de sus hijas e hijos; y al ser el cuidado infantil, una labor de todas y todos.  

También se cuenta con el apoyo del Centro Estatal de Prevención de la Fiscalía General del Estado, con talleres y pláticas de los temas anteriormente citados, y servicio de orientación jurídica y asesoría legal sin costo para quien lo requiera, con el apoyo de las instancias municipales de la mujer.

La Secretaría de Salud, participa mediante el otorgamiento de consultas médicas, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y evaluación de peso y talla de menores de edad.

Las unidades de la Dirección del Registro Civil llevará a cabo la labor registral y de entrega de actas de nacimiento también en forma gratuita.

Aunado a estas actividades, se realizan eventos culturales como el teatro móvil “Vendedora de nubes” gracias a la colaboración de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la entrega de libros en ralámuli, para la población infantil, por parte de la Secretaría de Cultura.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12600&var_mode=calcul