Arranca redensificación urbana con vivienda vertical en el centro de Chihuahua

Gobernador Javier Corral y vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, colocan primera piedra para unidad habitacional en la calle Aldama y firman Convenio de Colaboración Fovissste-Gobierno del Estado “Tu casa en la ciudad”
Miércoles 29 Enero 2020
El gobernador Javier Corral y el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, firmaron el Convenio de Colaboración Fovissste-Gobierno del Estado “Tu casa en la ciudad” y colocaron la primera piedra de lo que será la unidad habitacional que incluirá 45 viviendas en un esquema vertical.

La unidad habitacional que se tiene previsto concluir en el primer trimestre de 2021, se alzará en un terreno ubicado en la Calle Aldama No. 2108, con una superficie de mil 812 metros cuadrados, donde se edificarán dos torres y una de ellas contará con un centro comercial.

El mandatario estatal destacó que el convenio contribuirá a que más chihuahuenses cuenten con una vivienda digna a la vez que se recuperan espacios ubicados estratégicamente pero abandonados y se hace frente al crecimiento desordenado y a la dispersión urbana.

“Realmente el programa es ganar-ganar. Ganamos en la política urgente frente al crecimiento disperso de las ciudades que complica todo, hace la vida imposible a las personas, mucho tiempo de la vida personal y familiar se pierde en traslados”, expresó.

En la jornada participaron también el coordinador de Programas Federales para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos de la Rosa; el asesor del área de Crédito de Fovissste, Raúl Guzmán; el presidente de Canadevi Chihuahua, José Rogelio Piñón Chacón; el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, Carlos Borruel Baquera y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir.

Javier Corral celebró que el objetivo de este programa conjunto sea la redensificación de la ciudad, que Fovissste emprenda esta acción y que sea Chihuahua uno de los primeros estados en los cuales se concretará este esquema.

“Queremos sentar las bases de la dinámica de la vivienda vertical, que tiene en el conjunto del desarrollo habitacional, servicios, espacios recreativos, deportivos, culturales y comerciales”, indicó.

El propósito con esa dinámica es establecer un referente de que redensificar es posible, y que se puede ir en contra de la cultura establecida por el latifundio en las ciudades, dijo.

El gobernador expresó su beneplácito porque este programa recupere terrenos o sitios estratégicamente situados, que están abandonados y que deterioran el panorama y con este desarrollo habitacional, quienes están al lado se motivarán a mejorar sus casas o locales.

Informó que el convenio establece las bases de colaboración para el otorgamiento de créditos hipotecarios, donde mayoritariamente vivirán aquí derechohabientes del Issste en un 70 por ciento, pero el restante 30 por ciento podrán ser trabajadores del Gobierno del Estado y población abierta.

Javier Corral señaló que seguirá la dinámica de colaboración con el Gobierno de la República para que se fortalezcan las áreas de oportunidad en beneficio de la población.

Anunció que en 2020 se ejercerá un fondo estatal para el financiamiento de vivienda vertical con un proyecto en Ciudad Juárez.

El mandatario lamentó que Juárez se ha convertido en ejemplo mundial de lo que no debe hacerse en el crecimiento de las ciudades, en donde predominó el latifundio.

En su participación, el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, indicó que por muchos años la viviendas se construía donde no atendía las necesidades de amplitud y confort de sus habitantes, lo cual terminará con este esquema de vivienda vertical en el centro de las ciudades.

“La ciudad no es para ricos, pobres o medianos, es para todos, y tenemos que consolidar lo centros urbanos, por eso hay una política muy clara de redensificación, donde los gobiernos municipales se van a fortalecer vía recaudaciones, donde vamos a aprovechar toda la infraestructura que existe actualmente y no seguir dispersando la ciudad, encareciendo los servicios y encareciendo el sueño”, expresó el funcionario federal.

Dijo que con este programa gana el Estado de Chihuahua y el Fovissste que podrán brindar a sus trabajadores una vivienda cerca de su trabajo, con todos los servicios y cerca de sitios de atención médica o sitios de esparcimiento.

A su vez, el director general de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura, Carlos Borruel Baquera, agradeció la voluntad política del titular de Fovissste y su equipo de trabajo, para establecer este proyecto conjunto.

Apuntó que la irresponsabilidad y el egoísmo de quienes solo vieron por su propio bien, propiciaron un crecimiento desordenado de Juárez y Chihuahua, que son las ciudades más extendidas de Latinoamérica, lo cual encarece los servicios, genera aislamiento y abandono de las casas.

Agregó que este proyecto transformará las condiciones de vida de 45 familias, lo cual servirá de inspiración para los empresarios que seguramente le apostarán a este nuevo modelo de construcción de vivienda.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14013