Arranca rehabilitación y mantenimiento de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales de Chihuahua

Firman convenio el director ejecutivo de la Junta Municipal de Aguas y el director general de Aguas de Reúso y Energía Renovable, mediante el cual será posible recuperar más agua para la ciudad
Jueves 20 Febrero 2020
Este miércoles se llevó a cabo el arranque de la rehabilitación y mantenimiento de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR’S) de la ciudad de Chihuahua, lo que permitirá recuperar más agua potable para el consumo humano.

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), Roberto Lara Rocha, y el director general de Aguas de Reúso y Energía Renovable (Arersa), Héctor Durán Díaz, firmaron el documento de la entrada en vigor del contrato.

Actualmente la ciudad de Chihuahua es abastecida de agua potable por 165 pozos, por lo que el agua residual tratada es una fuente de abastecimiento de suma importancia.

La rehabilitación y mantenimiento de las plantas tratadoras ayudará a reducir gases de efecto invernadero y permitirá contribuir con el medio ambiente, convirtiéndolo en un proyecto autosustentable.

El director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara Rocha, informó que este año tendremos una red morada para el uso de agua tratada de 300 kilómetros, la cual permitirá llegar a más colonias, fraccionamientos y parques emblemáticos de la ciudad; para 2021 se estarán regando con agua tratada más de 220 hectáreas de la ciudad de Chihuahua.

Cabe destacar que el recurso obtenido por la venta de agua residual tratada es invertido en mejorar la infraestructura de red morada en la ciudad.

Con este proyecto se pretende sanear el 100% de las aguas residuales, lo que equivale a suministrar agua potable a 240 mil habitantes de la ciudad de Chihuahua.

La inversión público-privada asciende a 180 millones de pesos y se realiza un convenio de operación de la PTAR’S de 11 años, incluyendo un año para la modernización de las plantas.

En el evento se contó con la presencia del director ejecutivo de Asuntos Ambientales del Banco de Desarrollo de América del Norte, Salvador López Córdova; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos; el consejero ciudadano presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Hugo Loya Pliego; el consejero ciudadano presidente de la JCAS, Ismael Rodríguez Gallegos; el director ejecutivo de la JCAS, Óscar Ibáñez Hernández; la directora general de Bachilleres, María Teresa Ortuño; así como representantes de la Comisión Nacional del Agua, , diputados federales y locales y directores de juntas municipales y rurales.

Este proyecto forma parte del Plan Estatal de Inversión 2019-2021, con el cual el Gobierno del Estado responde al llamado de la ciudadanía de tener mejores servicios, haciendo de Chihuahua una entidad más próspera, igualitaria y competitiva.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14359