Arresta FGE a casi 5 mil narcomenudistas en el estado

Durante el programa Chihuahua Seguro el gobernador Javier Corral Jurado expone el trabajo realizado por la Fiscalía estatal para sacar de las calles a quienes lastiman a la sociedad

Jueves 06 Agosto 2020
Instalan en Juárez tribunal especializado en adicciones con capacidad de desahogar 15 audiencias diarias; dispone de hasta 14 peritos en química exclusivos para el área
En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha arrestado a casi 5 mil narcomenudistas, la mayoría de ellos ligados a delitos de alto impacto como homicidio y robo de vehículos, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Seguro.
A su vez, el fiscal César Augusto Peniche Espejel, destacó que en Ciudad Juárez existe un tribunal especializado en adicciones para desahogar hasta 15 audiencias diarias con el apoyo de 14 peritos de química dedicados exclusivamente al área.
El mandatario estatal expresó que “las drogas lamentablemente han invadido todo tipo de espacios: escuelas, parques, se mueven entre amigos, y han trastocado a nuestras familias”.
Comentó que para enfrentar un problema tan lacerante, el Gobierno del Estado de Chihuahua lo ha abordado desde dos perspectivas: la salud pública y con políticas de contención.
César Augusto Peniche Espejel, titular de la FGE, explicó que el tema del narcomenudeo tiene varias aristas, pues no solo se trata del consumo, sino de la inseguridad pública que genera esa actividad ilícita.
“A partir de ahí, viene la disputa de territorios, de terrenos, de espacios para la renta, y la confrontación entre esos grupos delincuenciales”, advirtió.
Indicó que particularmente en el estado de Chihuahua, cerca del 70 por ciento (%) de los homicidios están vinculados al tema de las drogas.
“Del 70 % de las personas que han sido víctimas de una ejecución, hay un 70 % que tiene un antecedente de carácter de criminal o de carácter de barandilla”, observó.
Es decir que previamente, este porcentaje de víctimas de una ejecución, tuvieron al menos un problema de violencia familiar, escándalo en la vía pública, detención por narcomenudeo: “es un problema que está ligado a otras a otros fenómenos criminales”, agregó.
Peniche Espejel aseguró que solucionar la problemática no solamente le corresponde a las autoridades, sino a las familias y sociedad, al unirse en una cruzada estatal y nacional en contra del problema de las adicciones: “cada mes realizamos casi 1 mil detenciones por narcomenudeo”.
Enfatizó que tan solo en el municipio de Ciudad Juárez, ya opera un tribunal dedicado específicamente al tema, con la capacidad de llevar audiencias simultáneas para hasta 15 ciudadanas o ciudadanos, para dar salida y tratamiento, a todas las detenciones que logran las y los agentes policiales.
“Insisto, la parte más importante radica en las acciones de carácter social, la familia, la comunidad, la sociedad; ahí es donde tenemos que trabajar todos en conjunto para reducir el tema de las adicciones y evitar problemas mayores cómo son el narcomenudeo, las ejecuciones, el robo de vehículos”, afirmó.
La autoridad ministerial chihuahuense dispone de la Unidad de Narcomenudeo en Juárez, con 14 peritos en materia de química dedicados exclusivamente a este delito.
Además, hay una gran inversión por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la problemática, a través de las fuerzas de seguridad para diariamente hacer los arrestos correspondientes.
“Son los que posteriormente se presentan ya sea ante la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República, y de ahí, pues se activa toda la maquinaria ante los tribunales”, expuso.
Como parte del segmento se presentó una cápsula informativa, en la que se describió la actividad de las y los agentes de la FGE, para combatir el narcomenudeo por medio de cateos a viviendas y sitios donde se comercializa la droga.
En ellas se dio a conocer que tan solo en lo que va del presente año la Policía investigadora han logrado poner tras las rejas a 4 mil 960 presuntos narcomenudistas, en su mayoría relacionados con delitos de alto impacto, como homicidio y robo de vehículos.
Lo anterior, por medio de cateos en sitios y viviendas donde se comercializan las drogas, los cuales permitieron el aseguramiento de 1 mil 583 kilos de marihuana, 6.2 de cocaína, casi 8 de cristal, y más de medio kilo de heroína.